En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente argentino, Mauricio Macri, acudió a un acto organizado por las principales organizaciones judías del país para rememorar el ataque contra la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA), el peor atentado en la historia de Argentina, que causó 85 muertos y cientos de heridos.

    "Acompañamos a los familiares y rendimos homenaje a las víctimas de AMIA en un nuevo aniversario del atentado", señaló Macri en su cuenta de la red social Twitter.

    Aunque la asistencia del mandatario al acto se puso en duda durante el fin de semana, Macri finalmente participó en el homenaje.

    A las 9:53 sonó la sirena que recordaba la hora exacta del atentado que conmocionó al país hace 22 años, y a continuación se leyeron los nombres de las 85 víctimas.

    El presidente se retiró durante los discursos, mientras el vicepresidente primero de la mutual, Ralph Thomas Saieg, solicitaba al fiscal a cargo de la Unidad Especial de Investigación (UFI), Mario Cimadevilla, que investiga el ataque y al ministro de Justicia, Germán Garavano, que la causa sea una prioridad de Estado.

    "Sabemos que llevan en su cargo poco tiempo, pero nosotros llevamos 22 años reclamando y soportando la triste realidad de no tener ni un solo detenido", sostuvo.

    Saieg destacó como "realmente positivos" los "primeros gestos" del presidente Macri, quien el 11 de diciembre de 2015, un día después de asumir al frente del Poder Ejecutivo, dejó sin efecto el Memorándum de entendimiento con Irán.

    "Recibimos con satisfacción la decisión de que el Memorándum de entendimiento con Irán quedaba sin efecto, porque siempre creímos y dijimos que era un instrumento inútil para el propósito que en teoría perseguía", expresó el vicepresidente primero de la AMIA.

    Las asociaciones judías con mayor peso en el país, la AMIA y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, atribuyen a Irán no sólo este ataque a la mutual judía, sino también el atentado en Buenos Aires a la Embajada israelí de 1992, que causó 29 muertos.

    En 2013, durante el Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), Argentina e Irán firmaron un Memorándum de Entendimiento con el fin de investigar juntos el atentado contra la AMIA, pero el Parlamento iraní no llegó a aprobar el acuerdo, por lo que el Memorándum no entró en vigor.

    Tras asumir en diciembre, Macri dejó caer el posible acuerdo al desistir del recurso de apelación que presentó la anterior gestión para que la constitucionalidad del pacto fuera resuelta por la Cámara Federal de Casación Penal, máximo tribunal del país por detrás de la Corte Suprema.

    El Memorándum fue uno de los motivos que impulsó al anterior responsable de la UFI, el fallecido fiscal Alberto Nisman, a denunciar a la exmandataria argentina por el supuesto intento de encubrir a los iraníes sospechosos de participar en el atentado.

    Una semana después de formular la denuncia y un día antes de tener que sustentar su acusación ante el Congreso, el funcionario fue hallado sin vida y con un tiro en la sien en su departamento de Buenos Aires, en un caso que continúa siendo investigado por la justicia argentina.

    Además:

    Justicia argentina avala continuar la investigación contra excanciller por caso AMIA
    Juez argentino advierte deterioro de pruebas en caso por la muerte de Nisman
    Etiquetas:
    homenaje, atentado, Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Ralph Thomas Saieg, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook