América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 88.000 venezolanos cruzaron la frontera con Colombia

© REUTERS / Carlos Eduardo RamirezVenezolanos cruzando la frontera con Colombia
Venezolanos cruzando la frontera con Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un total de 88.684 venezolanos cruzó la frontera con Colombia durante el fin de semana para aprovisionarse de medicinas y alimentos que son escasos en su país, luego de que la misma fuera abierta temporalmente, señaló la Cancillería colombiana a través de un comunicado.

"Del total de esta cifra, 85.584 cruzaron a través de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, y 3.100 ciudadanos lo hicieron por el puente fronterizo José Antonio Páez, en Arauca", señaló el organismo.

Ciudadanos venezolanos en la frontera con Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia recibe a miles de venezolanos en frontera tras paso autorizado por Caracas
De acuerdo con la información los venezolanos realizaron sus compras en los departamentos de Norte de Santander y Arauca (nordeste), para lo cual el paso hacia Colombia estuvo habilitado desde las 06:00 hora local (11:00 GMT) hasta las 17:00 (22:00 GMT).

Mientras, el retorno a sus lugares de origen fue permitido hasta las 23:00 horas de Colombia (04:00 GMT del lunes), señaló la Cancillería, que resaltó que "durante la jornada no se presentó ningún tipo de inconveniente".

"Esta jornada (…) está orientada a fortalecer los componentes económicos y sociales de la frontera con Venezuela, los cuales nos permitirán avanzar hacia una zona segura y moderna", concluyó el comunicado.

La frontera venezolano-colombiana - Sputnik Mundo
América Latina
Gobernador de estado fronterizo denuncia plan contra Venezuela
La frontera entre Colombia y Venezuela permanece cerrada desde el 19 de agosto de 2015 por orden del presidente Nicolás Maduro, quien señaló que tomó la medida a raíz del aumento del contrabando y por la infiltración de paramilitares colombianos que chocaban con uniformados venezolanos.

Debido al cierre, más de 1.300 colombianos indocumentados fueron expulsados de Venezuela entre agosto y septiembre de 2015, mientras que otros 19.000 abandonaron por cuenta propia el occidente de ese país por temor a correr la misma suerte.

Lea más: Colombia califica como positiva la apertura fronteriza con Venezuela

Desde entonces, una serie de acuerdos para abrir los pasos a lo largo de la frontera se han presentado de manera temporal, lo que ha permitido la movilización de estudiantes de un país a otro y el tránsito de camiones con carga retenida.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала