23:41 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Venezolanos cruzando la frontera con Colombia

    Más de 88.000 venezolanos cruzaron la frontera con Colombia

    © REUTERS / Carlos Eduardo Ramirez
    América Latina
    URL corto
    Tensión diplomática entre Colombia y Venezuela (92)
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Un total de 88.684 venezolanos cruzó la frontera con Colombia durante el fin de semana para aprovisionarse de medicinas y alimentos que son escasos en su país, luego de que la misma fuera abierta temporalmente, señaló la Cancillería colombiana a través de un comunicado.

    "Del total de esta cifra, 85.584 cruzaron a través de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, y 3.100 ciudadanos lo hicieron por el puente fronterizo José Antonio Páez, en Arauca", señaló el organismo.

    De acuerdo con la información los venezolanos realizaron sus compras en los departamentos de Norte de Santander y Arauca (nordeste), para lo cual el paso hacia Colombia estuvo habilitado desde las 06:00 hora local (11:00 GMT) hasta las 17:00 (22:00 GMT).

    Mientras, el retorno a sus lugares de origen fue permitido hasta las 23:00 horas de Colombia (04:00 GMT del lunes), señaló la Cancillería, que resaltó que "durante la jornada no se presentó ningún tipo de inconveniente".

    "Esta jornada (…) está orientada a fortalecer los componentes económicos y sociales de la frontera con Venezuela, los cuales nos permitirán avanzar hacia una zona segura y moderna", concluyó el comunicado.

    La frontera entre Colombia y Venezuela permanece cerrada desde el 19 de agosto de 2015 por orden del presidente Nicolás Maduro, quien señaló que tomó la medida a raíz del aumento del contrabando y por la infiltración de paramilitares colombianos que chocaban con uniformados venezolanos.

    Debido al cierre, más de 1.300 colombianos indocumentados fueron expulsados de Venezuela entre agosto y septiembre de 2015, mientras que otros 19.000 abandonaron por cuenta propia el occidente de ese país por temor a correr la misma suerte.

    Lea más: Colombia califica como positiva la apertura fronteriza con Venezuela

    Desde entonces, una serie de acuerdos para abrir los pasos a lo largo de la frontera se han presentado de manera temporal, lo que ha permitido la movilización de estudiantes de un país a otro y el tránsito de camiones con carga retenida.

    Tema:
    Tensión diplomática entre Colombia y Venezuela (92)

    Además:

    Venezuela instala cámaras en la frontera con Colombia
    Santos anuncia creación de grupo de trabajo para reapertura de frontera con Venezuela
    Ministros de Defensa de Colombia y Venezuela reiniciaron diálogos sobre la frontera
    Venezuela niega haber abierto corredores humanitarios con Colombia
    Etiquetas:
    crisis fronteriza, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik