06:42 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Paro camionero, Colombia

    Autoridades colombianas toman medidas contra el paro de transportistas

    © AFP 2018 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    0 20

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia suspendió la licencia a 977 camiones para evitar bloqueos de vías y alteración del orden público en el marco del paro nacional camionero que cumple este sábado 40 días.

    "Esta medida preventiva se extenderá mientras persista la alteración en la prestación del servicio público de transporte y hasta tanto no se supere la afectación de la movilidad en las vías públicas en todo el país", dijo en un comunicado el superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo.

    De acuerdo con el organismo encargado de controlar el servicio de transporte público en el país, también se ordenó la suspensión de 321 licencias a conductores vinculados a infracciones que afectaron la movilidad en diferentes vías durante el último mes.

    "Además, la entidad abrió investigaciones en contra de seis propietarios de vehículos de carga que presuntamente facilitaron la violación de las normas de transporte al obstruir las vías públicas (…), impidiendo así la prestación del servicio público de transporte de carga", concluyó el comunicado.

    Las sanciones se presentan un día después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunciara una serie de drásticas medidas contra los camioneros que permanecen en paro.

    Entre esas medidas se cuentan la cancelación de matrículas y licencias a empresas, automotores y conductores que utilicen vías de hecho en medio de la protesta, así como la habilitación de vehículos particulares para movilizar carga y el aumento de presencia policial en las carreteras.

    Camioneros de todo el país realizan desde hace 40 días un paro exigiendo que se aumente el precio de los fletes, pero que a la vez se reduzca el valor de los combustibles y de los peajes y que entren a desguace vehículos viejos que no cumplen con los requerimientos actuales para movilizarse.

    Los enfrentamientos entre manifestantes y la policía se han recrudecido en las últimas horas y han dejado varias personas heridas.

    Lea también: Funcionario colombiano herido en paro camionero pide al Gobierno que ponga fin a protesta

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Fiscalía de Colombia investiga muerte de hombre en paro camionero
    Santos condena actos violentos en paro camionero y pide que se militaricen más las vías
    Etiquetas:
    paro camionero, transporte, Colombia