América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Reforma laboral en Chile supera demanda opositora ante Tribunal Constitucional

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Tribunal Constitucional de Chile declaró inadmisible los requerimientos de la oposición contra la reforma laboral, uno de los proyectos clave del Gobierno de Michelle Bachelet, quedando despejado el camino hacia su promulgación, anunció la prensa local.

Chile's President Michelle Bachelet waves as she arrives for the taking office ceremony of Argentina's President Mauricio Macri at Casa Rosada Presidential Palace in Buenos Aires, Argentina, December 10, 2015 - Sputnik Mundo
Presidenta de Chile promulga reforma que prohíbe donaciones de empresas a partidos
Los magistrados consideraron que la demanda de un grupo de 51 legisladores de la oposición (entre diputados y senadores) se presentó fuera de plazo, algo que provocó la protesta del presidente de la conservadora Unión Democrática Independiente (UDI), Hernán Larraín.

"Lo acatamos pero es un fallo absurdo que contradice la jurisprudencia del tribunal", dijo Larraín, según consigna el diario La Tercera.

La oposición pidió revisar 25 artículos aprobados previamente por el Parlamento que consagraban la exclusividad de los sindicatos como interlocutores de las negociaciones con las empresas.

Iniciativa prioritaria para el Gobierno de Michelle Bachelet, la reforma laboral contiene una batería de medidas que refuerza el papel de la negociación colectiva, extendiendo la obligación de ese diálogo a varios sectores económicos y reforzando el papel de los sindicatos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала