América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senador de Bolivia dice que Chile contrató expertos "en la mentira" para demanda marítima

© REUTERS / Bolivian PresidencyUn manantial del Silala
Un manantial del Silala - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Chile contrató a la empresa estadounidense Hill and Knowlton, con antecedentes de realizar campañas mediáticas en base a la "mentira", para impulsar una estrategia comunicacional frente a la demanda marítima boliviana, afirmó el presidente del Senado de Bolivia, José Alberto Gonzáles.

"Estamos hablando de gente profesional que sabe mentir", dijo el senador en conferencia de prensa, en la que mostró imágenes de una campaña de Hill and Knowlton de los años 90 para sensibilizar a la opinión pública estadounidense a favor de la guerra contra Irak en la primera Guerra del Golfo.

Aguas del Silala en Bolivia, cerca de la frontera con Chile - Sputnik Mundo
Bolivia y Chile se reúnen con la CIJ para analizar demanda por río Silala
El legislador acusó a la compañía de usar testimonios falsos sobre una masacre contra niños kuwaitíes supuestamente perpetrada por el régimen de Saddam Hussein (1979-2003).

Gonzáles mostró fragmentos de un vídeo en el que observa a una niña que resultó ser hija del embajador de Kuwait en Estados Unidos dando su "testimonio".

"Es importante que ciudadanos de nuestro país tengan claro que es muy probable que en los próximos días empecemos a escuchar ya algunas de las falacias que hemos oído hace algunos días, cuando, por ejemplo, se sugería que Bolivia nunca tuvo acceso al mar, que Bolivia nació sin mar, que fue Bolivia la que invadió Antofagasta", dijo citado por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

La contratación de Hill and Knowlton, difundida por el diario chileno El Mercurio, es una señal del tono de la campaña que se llevará adelante contra Bolivia, advirtió Gonzáles.

"Mientras Bolivia va justamente colectando elementos jurídicos, Chile colecta fuerza", sostuvo.

Las declaraciones del presidente del Senado boliviano se producen un día después que Chile presentara su respuesta a Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En 2013, Bolivia presentó una demanda contra Chile en La Haya en busca de una solución dialogada a su exigencia de una salida a las costas del Océano Pacífico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала