América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina ordena a YPF la entrega de su contrato con empresa Chevron

© Flickr / Christian CórdovaGasolinera de YPF
Gasolinera de YPF - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) – La justicia argentina ordenó a la petrolera estatal YPF que entregue la documentación del acuerdo que firmó durante la anterior gestión con la compañía estadounidense Chevron, en apoyo a la resolución de una jueza en primera instancia que había exigido lo mismo, informaron a Sputnik Nóvosti fuentes judiciales.

"Corresponde sin más trámite dar cumplimiento", ordenó la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal.

Gobierno argentino ordena a petrolera estatal YPF que no revele contrato con Chevron - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino ordena a petrolera estatal YPF que no revele contrato con Chevron
Los tres jueces del tribunal rechazaron el alegato utilizado por YPF contra la intimación que realizó en marzo la jueza federal Cristina Carrión de Lorenzo, la cual ordenó hacer públicas las cláusulas del acuerdo firmado con Chevron para la explotación de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén (oeste del país).

De no obedecer, el tribunal dispuso el secuestro de la documentación, e investigará si YPF incurrió en el delito de desobediencia.

Si YPF no entrega la información, "deberá librarse mandamiento de secuestro de dicha documentación y remitir copia de las actuaciones a la Justicia penal para que se investigue la posible comisión del delito de desobediencia", sostuvo la Cámara.

La Corte Suprema ordenó en noviembre de 2015 hacer público el contrato entre YPF y la petrolera estadounidense tras un reclamo judicial del diputado Rubén Giustanini de la provincia de Santa Fe (centro) hace casi tres años,

Logo de Chevron - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Suprema argentina ordena a YPF hacer público acuerdo con Chevron
La justicia quiere investigar una concesión que fue directa, sin licitación, y por 35 años sobre la segunda reserva de gas natural más rica del mundo, que también es la cuarta reserva de petróleo no convecional más importante del planeta.

El diputado provincial había explicado a Sputnik Nóvosti que en realidad, el documento no fue firmado por YPF y Chevron, "sino por dos subsidiarias, una de YPF, que está inscrita en el Estado de Delaware (un paraíso fiscal) en Estados Unidos, y otra de Chevron, que esta inscrita en Bahamas".

El fallo del máximo tribunal señaló que la petrolera está alcanzada por el derecho de acceso a la información pública, reconocido en la Constitución argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала