América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento brasileño despeja el camino para que Cunha deje de ser diputado

© REUTERS / Adriano MachadoEduardo Cunha, presidente apartado de la Cámara de Diputados de Brasil
Eduardo Cunha, presidente apartado de la Cámara de Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara de Diputados de Brasil ha decidido este jueves rechazar, por 48 votos a 12, el recurso que el diputado Eduardo Cunha (PMDB) había interpuesto para retrasar el proceso abierto en su contra e intentar salvar así su mandato de diputado.

Rodrigo Maia, nuevo presidente de la Cámara de Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
"Quizá Cunha haya tenido demasiado poder"
La CCJ está juzgando internamente a Cunha como diputado y no como presidente de la Cámara, ya que dimitió la semana pasada de ese cargo.

Al rechazar el recurso de Cunha la comisión da luz verde para que el informe que recomienda que Cunha pierda su mandato debido a los casos de corrupción en los que está envuelto sea votado por todos los diputados en el plenario.

Sin embargo esto no ocurrirá hasta el mes de agosto, ya que a partir de la semana que viene se cierran las sesiones en el Congreso Nacional por un periodo de vacaciones.

Cámara de Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Los desafíos del nuevo presidente de la Cámara de Diputados de Brasil
Cunha, que ha estado presente en las últimas sesiones de la comisión para defenderse, ha vuelto a advertir a sus colegas que la situación crea un precedente peligroso, ya que muchos de ellos también tienen cuentas pendientes con la Justicia.

Si Cunha finalmente pierde su mandato como diputado perdería también el foro privilegiado y por lo tanto las acusaciones a las que se enfrenta dejarían de estar en la órbita del Tribunal Supremo Federal.

Lea más: "Si Cunha deja de ser diputado, podría entrar en la cárcel en un año"

Pasaría a ser juzgado por el juez que lidera la Operación Lava Jato, Sérgio Moro, lo que según muchos analistas le perjudicaría, ya que la justicia ordinaria tiende a ser más rápida que la corte Suprema a la hora de dictar sentencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала