En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) – La justicia argentina detuvo a Raúl Noro, pareja de la dirigente Milagro Sala, acusado de fraude a la administración pública y extorsión, luego que se presentara espontáneamente en los tribunales de la provincia de Jujuy (norte).

    "Raul Noro quedo detenido en el marco de la causa por fraude a la administración pública y extorsión", confirmó la Tupac Amaru en su cuenta de la red social Twitter.

    "Ya tenemos, con Milagro, siete compañeros detenidos, ahora seríamos cuatro más, y entre ellos me incluyen a mí", expresó la pareja de la dirigente al conocer la orden de arresto en su contra, según pudo observarse en un vídeo difundido en las redes sociales.

    Tras ser arrestado, Noro, fue ingresado en el hospital Pablo Soria de la ciudad de Jujuy, por problemas de salud.

    Allí "le harán estudios y quedará internado", confirmó la organización barrial.

    Noro, quien también es secretario de prensa y difusión de la Tupac Amaru, manifestó su "certeza" de estar viviendo en un "estado policial militar, al igual que durante el proceso [la última dictadura militar (1976-1983)] pero restringido en este momento a la provincia de Jujuy".

    La pareja de Sala también señaló que no hay garantías constitucionales en la provincia que conduce el gobernador radical Gerardo Morales, aliado del Gobierno nacional del presidente Mauricio Macri.

    "Ni siquiera podemos trabajar con los abogados defensores, porque también hay sanciones para ellos", sostuvo Noro.

    Sala se encuentra detenida desde hace seis meses, desde que fuera imputada en enero por supuesta instigación a raíz de un campamento de protesta que organizó con integrantes de su organización frente a la sede de Gobierno provincial.

    La justicia jujeña la liberó de ese proceso judicial pero abrió otras causas penales que la mantuvieron en arresto.

    Desde entonces la dirigente de la Tupac Amaru es investigada en una decena de causas en la que también está acusada de fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión.

    Uno de los expedientes principales investiga si Sala se quedó con 29 millones de pesos (2,1 millones de dólares) destinados a la construcción de viviendas.

    Amnistía Internacional y el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas se han manifestado en contra de la detención de Sala por considerarla ilegítima e ilegal.

    Además:

    Dirigente social argentina Milagro Sala estudia realizar huelga de hambre en la cárcel
    Etiquetas:
    detención, Tupac Amaru, Milagro Sala, Raúl Noro, Argentina, Jujuy
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook