América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los desafíos del nuevo presidente de la Cámara de Diputados de Brasil

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El nuevo presidente de la Cámara de Diputados de Brasil tendrá por delante un mandato corto, hasta febrero de 2017, pero también importantes desafíos a la hora de reconducir la crisis política en la que vive sumido el país desde hace meses.

Uno de sus primeros objetivos será calmar los ánimos entre los diputados, cuyas posiciones se han tensado recientemente debido a las polémicas en torno al anterior presidente de la Cámara, Eduardo Cunha, y al proceso de "impeachment" contra la presidenta Dilma Rousseff.

Cámara de Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Rodrigo Maia y Rogério Rosso se enfrentarán por la presidencia de la Cámara de Diputados
Además, el nuevo líder de la Cámara tendrá potestad para decidir qué proyectos de ley son llevados o no a votación, por lo que es un elemento clave en la relación con el Gobierno interino de Michel Temer, que pretende aprobar recortes sociales en línea con la política de austeridad para sacar al país de la crisis.

Según la mayoría de analistas Temer esperará a que finalice el proceso de "impeachment" y sea confirmado en el cargo —lo que podría suceder a finales de agosto— para lanzar las medidas más impopulares.

Entre ellas están elevar la edad de jubilación, una reforma laboral que impulse la externalización del trabajo e incluso una subida de impuestos, como dejó entrever recientemente el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles.

Dilma Rousseff, presidenta suspendida de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff pide que los diputados elijan a un presidente que acabe con influencia de Cunha
Al margen de lidiar con la agenda política del equipo de Temer el nuevo presidente de la Cámara también tendrá un papel relevante a la hora de decidir la suerte de su predecesor, Eduardo Cunha.

Cuando la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara termine su proceso y lo derive a la Cámara para que los diputado decidan si Cunha debe perder o no su mandato el presidente tendrá en su mano dar celeridad o retrasar esa votación, para perjudicar o beneficiar a Cunha.

Además, si finalmente Temer asume la presidencia de pleno derecho el máximo representante de los diputados pasaría a ser la segunda autoridad del país, ya que Temer no tiene vicepresidente.

También tendrá derecho a residencia y coche oficial, a un equipo de seguridad exclusivo y a usar los aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала