América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Petrolera estatal de Bolivia prioriza ampliar reservas de gas

© AP Photo / Juan KaritaTrabajadores de YPFB
Trabajadores de YPFB - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTA CRUZ (Sputnik) — La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dedicará los próximos cinco años a invertir para recuperar las reservas de gas, estimadas actualmente en 11 trillones de pies cúbicos, dijo su titular, Guillermo Achá, en el VI Congreso Internacional de Gas y Petróleo.

"El primer desafío para YPFB en el futuro está orientado a la inversión en exploración para garantizar una reposición de nuestras reservas", dijo Achá en el cierre del congreso celebrado en la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra y que reunió a destacados expertos y ejecutivos de 12 países productores.

Tuberías de gas licuado - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia asegura la inversión de $1.500 millones en tres nuevos campos de gas
Para el 31 de diciembre de 2013 Bolivia tenía unas reservas probadas de 10,45 trillones de pies cúbicos, según estudios de cuantificación de la empresa canadiense CLJ Petroleum Consultants, citados por el periódico estatal Cambio.

Este año, el Ministerio de Hidrocarburos estima que el país cuenta con reservas de 11 trillones de pies cúbicos y proyecta que llegarán a 17 trillones en 2022, lo que le permitirá abastecer a sus clientes internacionales y domésticos hasta 2047.

Según Achá, YPFB tiene previsto invertir en los próximos cinco años 4.000 millones de dólares solo en exploración.

Las inversiones aseguradas en programas de exploración y reposición de reservas permitirán incluso ampliar los mercados de exportación, según las autoridades.

Ministro destaca ubicación de Bolivia en el mapa energético mundial - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro destaca ubicación de Bolivia en el mapa energético mundial
Bolivia produce actualmente 60 millones de metros cúbicos de gas por día con los que abastece al mercado argentino con unos 19 millones de metros cúbicos y al brasileño con 31 millones.

"Hemos planteado un escenario propicio para poder continuar todas las inversiones y a la par tenemos que acelerar nuestras actividades exploratorias en los próximos cinco años, porque es el período que también hemos establecido para incentivos y para poder tener una mayor producción de nuestros recursos", explicó el presidente de YPFB.

Achá sostuvo que la empresa ha invertido y se ha desarrollado "en un entorno desafiante" para alcanzar un patrimonio de 3.863 millones de dólares.

Lea más: Gazprom está interesada en tres áreas potenciales de gas en Bolivia

El VI congreso, organizado por YPFB y que logró atraer a las empresas más importantes del sector, se enfocó en el desarrollo de nuevas tecnológicas para bajar los costos de producción, cuidar el ambiente y hacer frente a una coyuntura internacional de bajos precios del petróleo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала