En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Fiscalía argentina pidió la indagatoria de la esposa del detenido exsecretario de Obras Públicas José López, y de una monja tras la difusión de un vídeo en el que se vio cómo el exfuncionario ingresaba bolsos con dinero a un convento de la provincia de Buenos Aires, informaron a Sputnik fuentes judiciales.

    "Las imágenes son elocuentes y hablan por sí mismas: la hermana Celia Inés Aparicio tomó los bolsos en sus manos con la naturalidad de quien colabora para ocultar un delito", dice el dictamen de la Fiscalía.

    Para el fiscal Federico Delgado, López llegó hasta el convento "de manera planificada y con el asentimiento de las monjas".

    "Ellas lo esperaron, antes hablaron por teléfono, le abrieron las puertas a la madrugada e intentaron impedir el ingreso de las fuerzas de seguridad", señala su informe.

    El exsecretario de Obras Públicas durante las administraciones Kirchner fue sorprendido el pasado 14 de junio mientras intentaba ocultar en el convento unos bolsos que contenían más de 9 millones de dólares.

    El fiscal especificó en su estudio que "el propio López, sonriendo, se burló de la Policía esa noche al identificarse como 'Monseñor Laguna'".

    Además solicitó que se realicen exámenes médicos a la monja Alba Día de España Martínez conocida como "madre Alba", para determinar si su estado de salud permite que sea sometida al proceso judicial.

    "En términos formales la responsabilidad se concentra en la madre Alba, sin embargo, los testimonios revelan que no puede dirigir sus acciones por sí misma", sostuvo Delgado.

    El fiscal se manifestó interesado en la hora y media en la que López permaneció en el interior del monasterio.

    El exalto cargo se retiró del convento a las 04:40 horas, y la policía apareció a los diez minutos.

    Delgado también puso el foco en el listado de llamadas entrantes y salientes López y su esposa.

    "Hubo un contacto fluido —tanto personal como telefónico— entre ambos las horas previas a la detención de López y también cuando éste ocultó el dinero", por lo que el fiscal entiende que Díaz estaba al corriente de que su marido intentaba borrar las pruebas de su enriquecimiento espurio".

    El fiscal también pidió la declaración indagatoria del contador y excolaborador del exfuncionario, Andrés Enrique Galera, y del empresario contratista Eduardo Ramón Gutiérrez.

    El juez Daniel Rafecas, que procesó con prisión preventiva a Lopez el pasado 30 de junio por enriquecimiento ilícito, ya recibió estos pedidos.

    Exsecretario de Obras Públicas de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), López se encuentra detenido de momento en un penal de la provincia de Buenos Aires.

    Además:

    Justicia de Argentina procesa a exfuncionario kircnherista José López
    Gobierno argentino será querellante en causa contra exfuncionario kirchnerista
    Etiquetas:
    monja, Fiscalía de Argentina, Federico Delgado, José López, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook