América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cunha afirma ser víctima de un "proceso político" y advierte a demás diputados

© REUTERS / Ueslei MarcelinoEduardo Cunha, presidente apartado de la Cámara de Diputados de Brasil
Eduardo Cunha, presidente apartado de la Cámara de Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ex presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha (PMDB) cree que el proceso que valora la casación de su mandato de diputado en la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara es una persecución de carácter "político".

Al comparecer para presentar su defensa la tarde de este martes Cunha ha remarcado una vez más que no hay argumentos jurídicos que justifiquen la pérdida de su mandato.

Eduardo Cunha, presidente del Congreso de los Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
"Si Cunha deja de ser diputado, podría entrar en la cárcel en un año"
En su opinión, el proceso se explica por la animadversión que le tienen algunos diputados desde que derrotó al candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Arlindo Chinaglia, y por los proyectos que ha llevado a votación en los últimos meses, como el de la reducción de la mayoría de edad penal o la tercerización en el trabajo, muy criticados por las formaciones de izquierda.

Al presentar su defensa ha remarcado que él personalmente no es titular de ninguna cuenta en el exterior, a pesar de que la Justicia le acusa de haber escondido hasta cinco millones de dólares de dinero de la trama de Petrobras en cuentas secretas en Suiza.

Sin embargo, sí ha reconocido que su esposa, Claudia Cruz, que también está siendo investigada por el Tribunal Supremo Federal, tenía cuentas en el país alpino.

"Nunca negué la cuenta de mi esposa, nunca nadie la negó; la cuenta de mi esposa no es offshore, no es una empresa y no es trust, es una cuenta de una persona física a su nombre", ha explicado Cunha ante los diputados.

Además, les ha lanzado una advertencia, al recordar que el 20% de los diputados tienen cuentas pendientes con la Justicia y que siguiendo la lógica que se aplica con él todos ellos deberían perder su mandato.

"Garantizo que ninguno de los 117 diputados y senadores investigados sobrevivirán en esta Casa y todos perderán sus mandatos", ha asegurado en tono amenazante.

También ha remarcado que las medidas dictadas por el Tribunal Supremo Federal, que impide a Cunha negociar con parlamentarios e incluso pisar la Cámara son un "abuso de poder" del que el día de mañana podría ser víctima cualquier otro diputado.

Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Analistas: Cunha tiene una tropa de choque para librarse de cualquier castigo
La reunión de la CCJ en la que ha hablado Cunha debe deliberar si el proceso puede avanzar hacia el plenario de la Cámara —donde los diputados podrían decidir definitivamente si acaban con su mandato— o si por el contrario debe volver al Consejo de Ética al entender que hubo errores en las formas y debería volver a empezar a tramitarse desde el principio.

En cualquier caso es probable que la CCJ no se posicione este martes, ya que el elevado número de diputados pendientes de pronunciarse puede obligar a retrasar la reunión y posponer la decisión hasta el mes de agosto, puesto que la semana que viene no hay actividad en la Cámara.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала