América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Iglesia Católica uruguaya autoriza desclasificar archivos del Vaticano sobre dictadura

© REUTERS / Shannon StapletonIglesia
Iglesia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU) autorizó al Gobierno de este país a desclasificar los archivos sobre la dictadura cívico militar (1973-1985) existentes en el Vaticano, anunció el consejo permanente de la institución eclesiástica.

"Le manifestamos al presidente (Tabaré Vázquez) nuestra preocupación y nuestro deseo de poder colaborar en lo que ha sido su deseo de mirar los archivos vaticanos para ver si hay datos que puedan llevar a esclarecer algo más el tema de los ciudadanos desaparecidos", dijo el lunes en conferencia de prensa el monseñor Carlos Collazzi, según publica este martes el diario El Observador.

CIA - Sputnik Mundo
América Latina
La historia del nefasto papel de la CIA en América Latina
El anuncio fue realizado luego de una reunión entre el consejo permanente de la CEU y el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

En marzo, el papa Francisco transmitió al embajador uruguayo en el Vaticano, Francisco Ottonelli, su intención de comenzar la desclasificación de los archivos, para lo cual era necesaria la autorización de la iglesia uruguaya, informó El Observador citando al diario El País.

La Iglesia Católica uruguaya participa de la Comisión por la Verdad y la Justicia creada por Vázquez en febrero de 2015, cuando todavía era presidente electo.

Según datos de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente que funciona en la órbita de la Presidencia de la República, la cifra de desaparecidos durante la dictadura cívico-militar en Uruguay es de 192 personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала