En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU) autorizó al Gobierno de este país a desclasificar los archivos sobre la dictadura cívico militar (1973-1985) existentes en el Vaticano, anunció el consejo permanente de la institución eclesiástica.

    "Le manifestamos al presidente (Tabaré Vázquez) nuestra preocupación y nuestro deseo de poder colaborar en lo que ha sido su deseo de mirar los archivos vaticanos para ver si hay datos que puedan llevar a esclarecer algo más el tema de los ciudadanos desaparecidos", dijo el lunes en conferencia de prensa el monseñor Carlos Collazzi, según publica este martes el diario El Observador.

    El anuncio fue realizado luego de una reunión entre el consejo permanente de la CEU y el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

    En marzo, el papa Francisco transmitió al embajador uruguayo en el Vaticano, Francisco Ottonelli, su intención de comenzar la desclasificación de los archivos, para lo cual era necesaria la autorización de la iglesia uruguaya, informó El Observador citando al diario El País.

    La Iglesia Católica uruguaya participa de la Comisión por la Verdad y la Justicia creada por Vázquez en febrero de 2015, cuando todavía era presidente electo.

    Según datos de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente que funciona en la órbita de la Presidencia de la República, la cifra de desaparecidos durante la dictadura cívico-militar en Uruguay es de 192 personas.

    Además:

    Canciller boliviano dispuesto a desclasificar archivos del Plan Cóndor
    Poco que celebrar pese a condena a exmilitar uruguayo por Plan Cóndor
    Argentina rinde homenaje a políticos uruguayos asesinados por la dictadura
    Etiquetas:
    dictadura, Iglesia católica, Papa Francisco, Tabaré Vázquez, Vaticano, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook