América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente ecuatoriano Correa defiende medidas impositivas aplicadas tras terremoto

© REUTERS / Guillermo GranjaRafael Correa, presidente de Ecuador
Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los impuestos que el Gobierno de Ecuador aplicó para hacer frente a los gastos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril, van a regresar a la economía del país, aseguró el presidente Rafael Correa.

"Se tuvo que incrementar impuestos ante una emergencia nacional, pero esos impuestos regresan; lo recaudado va a regresar a la economía", explicó Correa en una disertación en la Escuela Superior Politécnica del Litoral, informa la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes).

Consecuencias del terremoto en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador aprueba ley que establece subida de impuestos para ayudar a víctimas del terremoto
Entre las medidas económicas decretadas por el mandatario tras el sismo está el aumento de 2 puntos del Impuesto al Valor Agregado, que pasó del 12 por ciento al 14 por ciento, una contribución por única vez del 3 por ciento adicional sobre las utilidades de las empresas y un aporte de un día de sueldo para quienes ganan más de 1.000 dólares mensuales.

El mandatario defendió las medidas implementadas y recordó que países que sufrieron terremotos, como Chile en 2010 y Japón en 2011, aplicaron herramientas tributarias similares.

Consecuencias del terremoto en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Ecuador en pleno debate sobre ley sobre alza de impuestos tras terremoto
Asimismo, explicó que la multiplicación del gasto público prevalece sobre el incremento impositivo, ya que los impuestos actúan a través del consumo.

"No es que directamente se está afectando el consumo; se está afectado ingreso disponible", señaló Correa ante un auditorio compuesto en su mayoría por estudiantes universitarios de Economía, carrera que realizó el mandatario durante su paso por la universidad.

Al respecto, pidió a la academia que participe del debate político local y enfrente a los analistas que "confunden su ideología con la ciencia", señaló Andes.

Ecuadorean President Rafael Correa delivers his annual message to the Nation before the National Assembly, the last of his administration, in Quito on May 24, 2016. - Sputnik Mundo
América Latina
Rafael Correa subasta regalos de lujo para financiar proyectos sociales
"Tenemos un debate político de muy mala calidad, plagado de inconsistencias, de verdades a medias, de dobles mentiras, de abiertas mentiras, de falsedades fácilmente desmontables, pero la Universidad brilla muchas veces por su ausencia en este debate", criticó Correa.

El 16 de abril, un terremoto de magnitud 7,8 azotó la zona costera de Ecuador, dejando un saldo de 660 personas muertas, más de 27.000 heridas y al menos 72.000 necesitadas de ayuda humanitaria, según datos oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала