América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gauck: Alemania apoyará sin indemnizar a las víctimas de Colonia Dignidad

© REUTERS / Sebastian Rodriguez/Courtesy of Chilean PresidencyJoachim Gauck, presidente de Alemania, y Michelle Bachelet, presidenta de Chile
Joachim Gauck, presidente de Alemania, y Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Alemania, Joachim Gauck, aseguró en visita oficial a Chile que su Gobierno puede ofrecer apoyo, pero no reparaciones, a las víctimas de la Colonia Dignidad, un enclave fundado por un excabo nazi en el sur chileno que sirvió de centro de torturas de la dictadura, informa la prensa local.

"El Gobierno alemán seguramente no va a rechazar dar apoyo psicosocial y asesorar a personas en situaciones difíciles y lo que Alemania también puede hacer es ayudar a crear espacios de memoria con los conocimientos y experiencia que tenemos en este sentido", dijo Gauck en una conferencia de prensa junto a su par chilena Michelle Bachelet, citado por el portal El Mercurio.

Pero el mandatario aclaró que su administración "seguramente" no aceptará reclamos de reparación.

"El Gobierno alemán no construyó la dictadura en Chile y no participó en la misma. Lo que lamentamos es que diplomáticos alemanes no tomaron en serio las violaciones a los derechos humanos en un momento concreto", dijo Gauck.

El presidente recordó que el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, elaboró una estrategia para desclasificar archivos y actuar con transparencia en todo lo relativo a Colonia Dignidad.

Steinmeier anunció en abril que se anticipaba en 10 años la publicación de documentos secretos relacionados con Colonia Dignidad y que se pondría a disposición de los historiadores y la prensa los archivos del período 1986-1996.

"Lo más determinante será si, tras la desclasificación de archivos en Alemania, se puede llegar a contar con la desclasificación de archivos en Chile en algunas situaciones", añadió Gauck, citado por El Mostrador.

Colonia Dignidad fue fundada en 1961 por el excabo del ejército nazi Paul Schafer y era presentada como un lugar bucólico cuyos habitantes, inmigrantes alemanes, se dedicaban a tareas agrícolas y domésticas.

Colonia Dignidad - Sputnik Mundo
América Latina
Chile saluda decisión de Alemania de desclasificar archivos de Colonia Dignidad
Sin embargo, se trataba de una fachada que en su interior escondía un régimen casi esclavista, donde se abusaba sexualmente de los menores de edad y que, a partir del inicio de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), se utilizó como centro ilegal de detención y de torturas de opositores al régimen.

Schafer se fugó de Chile en 1997, cuando arreciaban las denuncias contra el centro de torturas, y en 2005 fue encontrado en Argentina. Murió en 2010, mientras cumplía una condena de 20 años de cárcel.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала