América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente argentino Macri aparece en directorio de sociedad opaca

© REUTERS / Enrique MarcarianMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, "conformaría" el directorio de la empresa Kagemusha, ubicada en Panamá, según informó la Unidad de Información Financiera (UIF), señalaron a Sputnik fuentes judiciales.

"La empresa en cuestión no mantendría propiedades registradas en Panamá ni actividad comercial declarada, no mantendría antecedentes criminales ni se encontraría vinculada a procesos relacionados con drogas o criminalidad organizada, encontrándose en la lista de sociedades con riesgo de ser disuelta por el no pago de los impuestos anuales", indica un informe del organismo.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina pide información a Bahamas y Panamá sobre empresas de Macri
La UIF presentó el informe en el marco de la causa que investiga los denominados papeles de Panamá.

Sin actividad comercial, Kagemusha se encontraría en un listado de sociedades que corren el riesgo de ser disueltas por la falta de pago de impuestos.

La UIF sostuvo que la sociedad opaca fue inscrita en Panamá el 11 de mayo de 1981, aparece en el folio número 71.446, y tiene un capital social de 10.000 dólares.

La compañía fue registrada a nombre de Eloy Benedetti y Rodrigo Arosemena, y como presidente figura el padre del presidente argentino, Franco Macri.

El directorio está integrado, en cambio, por sus tres hijos: Gianfranco, Francisco, y Mauricio Macri, además de Eloy Benedetti.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Órganos impositivos deben investigar patrimonio del presidente argentino
El presidente argentino fue imputado a principios de abril en una causa que investiga el delito de omisión maliciosa de bienes en su declaración jurada, al aparecer como director no solo de Kagemusha, sino de otra empresa con sede en las islas Bahamas, Fleg Trading LTD, y cuya existencia fue desvelada por la investigación de los papeles de Panamá.

En el marco de esta causa, el juez federal Sebastián Casanello había pedido el informe para conocer la existencia y estado actual de las dos sociedades opacas que están bajo la lupa, y de las cuentas que pudieran existir en la jurisdicción donde se constituyeron ambas sociedades.

A diferencia de Kagemusha, Fleg Trading LTD "no se encontraría registrada en Panamá", según la UIF.

El organismo advirtió al juez que la información que facilitó no es prueba válida, sino un informe de inteligencia que puede ser usado por el magistrado para solicitar nuevas medidas que le permitan avanzar en la investigación.

Franco Macri, padre de presidente argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo Macri, el conglomerado paterno que puso en apuros al presidente argentino
La documentación "no es válida para procesos jurídicos, puede ser considerada solamente como información de inteligencia, y que a fines de poder ser utilizada como prueba, las autoridades competentes la deben requerir a la República de Panamá apelando al acuerdo en materia de asistencia jurídica entre ambos países", afirmó el organismo.

A raíz de esta presentación, Casanello libró exhortos a distintos países para que le remitan información sobre el entramado de las sociedades investigadas.

Se conoce como "papeles de Panamá" los más de 11 millones de documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca, con sede en ese país centroamericano y especializada en creación de mercantiles "offshore", que fueron filtrados en abril a la prensa y que revelarían cómo miles de gobernantes, políticos, empresarios y hasta artistas y deportistas habrían ocultado patrimonio en sociedades ubicadas en paraísos fiscales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала