América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia tiene nuevo fiscal general

© Wikipedia / EEIMFiscalía General de la Nación de Colombia
Fiscalía General de la Nación de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de Colombia informó que eligió al abogado Néstor Humberto Martínez como nuevo fiscal general de la Nación en sustitución de Luis Eduardo Montealegre, quien ocupó el cargo hasta marzo pasado.

"En audiencia pública celebrada el pasado 9 de junio ante el máximo tribunal de la justicia ordinaria, el nuevo fiscal anunció que su propósito será 'la reingeniería a la Fiscalía General de la Nación para que haya un mejor acceso, una mayor eficiencia, para que los ciudadanos confíen más en la institución, y denuncien los delitos, pues la criminalidad que no se denuncia alcanza casi el 80 por ciento'", señaló la Corte en un breve comunicado.

Martínez, quien fue ministro de la Presidencia del actual mandatario de Juan Manuel Santos, fue elegido con 17 votos, mientras otros dos fueron para el exministro de Justicia, Yesid Reyes, y un voto para Mónica Cifuentes Osorio, exasesora de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Esa fue la ronda final de votación, cuando en anteriores Martínez había recibido menos apoyo, señalan medios colombianos.

Su postulación generó polémicas y objeciones cuando, en su comparecencia ante los magistrados, Martínez se manifestó partidario de descriminalizar la violencia de género.

También se le critica su dilatada carrera como litigante a favor de poderosos grupos económicos.

El nuevo fiscal es doctor en ciencias jurídicas y socioeconómicas, especializado en derecho comercial y de familia. Fue ministro de Justicia en dos oportunidades y también ocupó las carteras del Interior y de la Presidencia. También fue embajador ante Francia en 1996.

El cargo de fiscal general es clave en un país que vive una importante violencia armada y corrupción. El mandato es por cuatro años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала