América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Bolivia quiere legalizar 20.000 hectáreas de cultivos de coca

© Wikipedia / Sten PorseGobierno de Bolivia quiere legalizar 20.000 hectáreas de cultivos de coca
Gobierno de Bolivia quiere legalizar 20.000 hectáreas de cultivos de coca - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano busca legalizar 20.000 hectáreas de cultivos de coca a través de una nueva ley general que excluya a esa planta de la actual norma que penaliza las sustancias controladas, dijo en conferencia de prensa el presidente del país, Evo Morales.

"Estimamos que en 20.000 puede cerrarse la erradicación. Esto estará en debate permanente entre el Gobierno y las fuerzas sociales que tienen que ver con las plantaciones de coca", declaró Morales, citado por la agencia de noticias Erbol.

Planta de coca - Sputnik Mundo
América Latina
Productores quieren legalizar 20.000 hectáreas de coca en Bolivia

Los productores de coca de ese país discuten una nueva ley que autorice la plantación de 20.000 hectáreas de coca para el consumo legal y la industrialización de esta hierba.

La actual Ley 1008 limita los cultivos legales de coca a 12.000 hectáreas en tanto que investigaciones de la Unión Europea (realizadas en 2013) señalan que para el consumo legal en Bolivia se requieren 14.705 hectáreas de plantaciones de coca.

En 2015, en Bolivia se cultivaron 14.000 hectáreas de coca en la región de los Yungas, en el departamento de La Paz (oeste), 6.000 en el trópico de Cochabamba (centro) y 150 hectáreas en las provincias del norte de La Paz, según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El presidente Evo Morales se mostró a favor de una Ley General de la Coca que promueva no solo el consumo (masticación) de la hoja como alimento, sino también sus propiedades medicinales.

La UNODC ha señalado que el valor de la producción de coca en Bolivia durante el 2015 llegó a 273 millones de dólares, el 0,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала