América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Macri pide a los argentinos consumir "la mínima energía posible"

© AP Photo / Al GoldisPlanta de la energía eólica
Planta de la energía eólica - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente argentino Mauricio Macri solicitó a los argentinos que consuman la menor cantidad de gas posible, coincidiendo con una esperada decisión de la Justicia sobre los aumentos de tarifas del Gobierno.

"Les tengo que pedir a todos ustedes que por favor entendamos que Argentina necesita que cada uno de nosotros sea responsable, y que consumamos la mínima energía posible", pidió Macri durante un acto en la ciudad de Buenos Aires, según transmitió la sede de Gobierno por Youtube.

El mandatario argentino subrayó la importancia de que el país sea independiente, y alegó que una de las "bombas más complejas" que heredó su Gobierno de la gestión anterior fue la dependencia energética.

Argentina importa energía principalmente de Bolivia, y también de Chile desde este año, "que cuesta carísima", señaló el presidente, y destacó que Argentina tiene un consumo energético que duplica el de los países vecinos de Chile y Uruguay.

"Eso no es culpa de los argentinos", afirmó Macri, "sino culpa de una mala política que nos hizo creer que la energía no era importante".

El consumo de energía contamina además el medio ambiente, "lo que ocasiona posteriores inundaciones y sequías", recordó el mandatario.

Estufa de gas - Sputnik Mundo
América Latina
Provincia de Buenos Aires anula decreto que aumentaba tarifas de gas
Los costos de la electricidad, del agua y del gas se mantuvieron artificialmente bajos en el área metropolitana de la ciudad y la provincia de Buenos Aires durante la última década a raíz de los subsidios al consumo que implementaron los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) a través de una ley de emergencia económica en 2002.

Con el nuevo Ejecutivo que asumió el diciembre de 2015, los bruscos aumentos en los servicios públicos se sumaron a la devaluación de hasta un 40 por ciento que sufrió la moneda local después de que a finales de ese año se levantaran las restricciones al dólar.

El malestar social que generó la subida del precio del gas disparó la presentación de decenas de recursos de amparo ante la Justicia federal para bloquear las resoluciones del Ministerio de Energía, incluso las que establecían hasta un aumento máximo del 400 por ciento en el caso de los consumos residenciales, y de hasta un 500 por ciento para las pequeñas y medianas empresas.

Ante las bajas temperaturas que atraviesan por el invierno varias provincias del país, algunos usuarios denunciaron, sin embargo, incrementos de hasta el 1000 por ciento en las últimas facturas.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Empresas alemanas anuncian inversiones en Argentina
Nueve de los 24 distritos del país habían conseguido en las últimas semanas que distintos juzgados paralizaran los aumentos en las tarifas de gas que comenzaron a regir desde el pasado mes de abril.

El pasado viernes, la Cámara Federal de la ciudad bonaerense de La Plata (este) hizo extensiva esa medida al resto del país al declarar nulas las resoluciones del Ministerio de Energía que autorizaban la subida del gas.

El Gobierno estudia desde entonces los cambios que introducirá en el sistema tarifario para que la Corte Suprema, máximo tribunal del país, no avale los amparos judiciales que dieron la razón a las impugnaciones que realizaron los consumidores a lo largo del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала