América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Obama: las relaciones con Cuba buscan poner fin a 50 años de políticas fallidas

© REUTERS / Kevin LamarqueU.S. President Barack Obama points out a face in the crowd after speaking at a fundraiser for Washington Governor Jay Inslee in Seattle
U.S. President Barack Obama points out a face in the crowd after speaking at a fundraiser for Washington Governor Jay Inslee in Seattle - Sputnik Mundo
Síguenos en
La nueva estrategia norteamericana en Cuba ha ayudado a mejorar no solo las relaciones con la isla, sino también con otros países de América Latina y del Caribe, aseguró el presidente estadounidense Barack Obama durante una entrevista con el diario El País.

El mandatario de EEUU afirmó que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU ha tenido un efecto transformador en la isla, que se ve reflejado en la economía, el turismo, la educación y la cultura.

"Nuestra decisión de poner fin a medio siglo de políticas fallidas de Estados Unidos, restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba e iniciar una nueva era de diálogo con el pueblo cubano ha tenido ya un efecto transformador. Cuba no va a cambiar de la noche a la mañana, pero, como vi durante mi visita a La Habana, los cubanos tienen nuevas esperanzas para el futuro, y estamos decididos a colaborar con ellos para crear más oportunidades y más prosperidad en toda la isla", ha explicado Obama.

Raúl Castro, presidente cubano, levanta la mano de Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Vídeo: Castro se niega a abrazar a Obama
Entre los resultados más importantes de las nuevas relaciones entre los dos países, Obama destaca la lucha en las aguas del Caribe contra el narcotráfico, así como el trabajo conjunto contra la propagación de enfermedades y también los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, en los que tanto Cuba como EEUU juegan un papel importante.

"Los Gobiernos de toda América han recibido con entusiasmo nuestro cambio de política. Hoy, Estados Unidos está mucho más involucrado en la región de lo que estaba desde hace décadas, y la relación entre EEUU y las Américas es mejor que nunca", ha dicho el mandatario para finalizar, no sin antes dar las gracias a España por haber sido un socio de EEUU en América Latina.

Lea también: "El objetivo de EEUU es acabar con la revolución cubana"

Obama llegó a España el 9 de julio y regresará a Washington la noche del domingo, un día antes de lo previsto, a causa de los ataques ocurridos en Dallas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала