10:13 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Frontera entre Colombia y Venezuela

    Gobiernos de Colombia y Venezuela dialogan para reabrir la frontera

    © AP Photo / Fernando Vergara
    América Latina
    URL corto
    Tensión diplomática entre Colombia y Venezuela (92)
    0 43
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Los Gobiernos de Colombia y Venezuela dialogan en mesas de trabajo para establecer convenios, reglamentos y tratados que permitan reabrir la frontera tras once meses del cierre, informó en su cuenta de Twitter el gobernador del estado Táchira (oeste), José Vielma Mora.

    "El creador de la nueva frontera de paz es el Pdte. (presidente de Venezuela) @NicolasMaduro (Nicolás Maduro) quien tiene propuestas en materia: migratoria, sociales y de seguridad (…) que serán evaluadas con los conceptos de bienestar, producción y paz. La frontera se abrirá bajo el esquema de la legalidad", escribió el gobernador del estado fronterizo.

    Vielma Mora recordó las causas que motivaron el cierre de la zona limítrofe con Colombia.

    "No olvidemos que la medida necesaria del cierre fue debido a los altos índices de criminalidad, paramilitarismo, contrabando, narcotráfico", publicó.

    El cierre en la frontera con Colombia, al inicio por 72 horas, comenzó el 9 de agosto de 2015, luego de un procedimiento fronterizo contra el contrabando en el que tres efectivos de la Fuerza Armada resultaron heridos.

    El cierre fronterizo sumó días después a territorios de los estados de Amazonas (sur), Apure (suroeste) y Zulia (oeste) para proteger la seguridad de la zona.

    El 22 de agosto de 2015 la medida se extendió de manera indefinida, debido a las prácticas paramilitares y el contrabando de alimentos de la canasta básica venezolana hacia Colombia.

    Tema:
    Tensión diplomática entre Colombia y Venezuela (92)

    Además:

    Venezuela instala cámaras en la frontera con Colombia
    Presidente venezolano Maduro atenderá situación de frontera con Colombia
    Ministros de Defensa de Colombia y Venezuela reiniciaron diálogos sobre la frontera
    Etiquetas:
    fronteras, Venezuela, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik