02:38 GMT +316 Noviembre 2019
En directo
    Posconflicto en Colombia debe incluir liberación de militares presos

    Posconflicto en Colombia debe incluir liberación de militares presos

    CC BY-SA 2.0 / Nic McPhee / Rendition
    América Latina
    URL corto
    Proceso de paz en Colombia (261)
    0 11
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Los militares colombianos que actualmente están presos acusados de cometer ejecuciones extrajudiciales, deberían ser liberados cuando entre en vigor la justicia transicional en el marco de los acuerdos de paz con las FARC, dijo el general retirado Jorge Mora Rangel.

    "Quiero decirlo con absoluta claridad y con la responsabilidad personal. Cuando me preguntan que si los falsos positivos hacen parte (de la Jurisdicción Especial para la Paz) y si van a salir (de prisión), mi respuesta con absoluta convicción es claro que sí, tienen que salir", dijo Mora en una reunión con la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore), en Bogotá.

    Según la Acore, que difundió las declaraciones de Mora Rangel en su cuenta de la red social Twitter, la postura del general retirado es personal y no representa la posición oficial del Gobierno.

    El militar enfatizó que no habrá un fin de la guerra en Colombia si los guerrilleros son indultados mientras que los policías y militares permanecen en prisión por delitos relacionados con el conflicto.

    "Para eso es el fin del conflicto, para solucionar los graves delitos que fueron cometidos como parte de éste", afirmó Mora, excomandante de las Fuerzas Militares de Colombia.

    Según el oficial, la "más amplia amnistía posible" que le fue prometida a los guerrilleros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) debe hacerse extensiva para los soldados y policías recluidos en prisión y debe conllevar a la solución de su situación jurídica.

    Se conoce como "falsos positivos" a los asesinatos de civiles cometidos por militares a los que luego se hace pasar por miembros de grupos ilegales caídos en combate en el marco del conflicto armado colombiano.

    El Gobierno colombiano y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr en las próximas semanas un armisticio que ponga fin a este enfrentamiento de más de medio siglo de existencia.

    Tema:
    Proceso de paz en Colombia (261)

    Además:

    Informe HRW vincula altos mandos de ejército colombiano con ejecución de civiles
    Etiquetas:
    Jorge Enrique Mora Rangel, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik