03:16 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Rosatom

    Bolivia y empresa Rosatom firman amplio acuerdo de desarrollo nuclear

    © Sputnik / Grigory Sysoev
    América Latina
    URL corto
    0 111
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia y la empresa rusa Rosatom suscribieron tres convenios que aseguran la construcción de un centro de investigación y desarrollo nuclear, de capacitación técnica y de divulgación del uso de la tecnología, informó un comunicado oficial boliviano.

    "Estamos abriendo una nueva etapa en el desarrollo del conocimiento científico, en el desarrollo de la economía y de la sociedad boliviana", dijo en el acto de firma de los acuerdos el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

    Si Bolivia no ingresa a la era nuclear seguirá anclada en el siglo XIX y va a ser objeto de abuso y maltrato, agregó García Linera.

    El Acuerdo para el Desarrollo del Proyecto de Construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear y los convenios de Capacitación de Personal en el uso de la Tecnología Nuclear y de Aceptación Pública del uso de la Tecnología Nuclear fueron suscritos por el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, y por el primer director ejecutivo de Rosatom, Kiril Komarov.

    Sánchez explicó que el centro de investigación tendrá fines pacíficos y estará dedicado a la medicina, la agroindustria y el desarrollo tecnológico.

    "Es incalculable el aporte de este proyecto; el átomo es más que energía, es la herramienta única capaz de hacer frente a los desafíos de la humanidad", dijo Sánchez.

    Komarov subrayó que el proyecto impulsará el desarrollo social y económico y la infraestructura de la ciudad de El Alto (oeste), un populoso suburbio de La Paz en el árido Altiplano boliviano.

    "Estoy totalmente seguro de que Bolivia y Rusia van a estar orgullosos de este proyecto innovador y seguro", dijo el ejecutivo ruso.

    El Centro de Investigaciones y Desarrollo Nuclear de El Alto será implementado por la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y Rosatom y tiene previsto acoger a unas 500 personas entre científicos y obreros, de acuerdo con Komarov.

    "Este proyecto asegurará la soberanía científica y tecnológica de Bolivia, creará nuevas fuentes de ingresos basadas en alta tecnología y ayudará a dar un salto cualitativo en ciencia, medicina nuclear y en agricultura", precisó.

    El director de Rosatom afirmó que la corporación rusa, líder en el área nuclear, garantizará la seguridad y transparencia en la instalación centro nuclear.

    "Vamos a responder a cualquier pregunta con toda transparencia. Vamos a garantizar la seguridad del proyecto y su beneficio para la población de Bolivia", aseguró el directivo.

    El acuerdo para el desarrollo del centro nuclear establece un cronograma de tareas y actividades para las obras, con miras a que la institución sea la más avanzada de su tipo en América del Sur, que cumpla los estándares internacionales y que cuente con acompañamiento permanente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

    El convenio en materia de aceptación pública del uso pacífico de la tecnología nuclear se focaliza en estrategias de comunicación, socialización y difusión entre la población boliviana.

    "Es fundamental contar con la asistencia de un país con una amplia experiencia en la tecnología nuclear y su difusión, como la Federación de Rusia a través de Rosatom", dijo Sánchez.

    El memorando de entendimiento para la capacitación de personal especializado fue concebido para que habilite el desarrollo y la formación de profesionales bolivianos en aplicaciones pacíficas de las tecnologías nucleares, que serán necesarios para echar a andar y operar el centro atómico.

    Los contratos para la evaluación de la infraestructura y para los estudios de ingeniería del centro nuclear se firmarán el 31 de julio, señala el comunicado del Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia.

    Además:

    Bolivia y empresa rusa Rosatom firmarán convenios para impulsar centro nuclear
    Bolivia ampliará la financiación de la construcción de un centro nuclear junto con Rosatom
    Etiquetas:
    Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Rosatom, Álvaro García Linera, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik