América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las FARC anuncian medidas contra los frentes que se oponen a desmovilizarse

© REUTERS / Jose Miguel GomezLos militantes de las FARC (archivo)
Los militantes de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik).- El Estado Mayor del Bloque Oriental de las FARC señaló que los frentes que se oponen a desmovilizarse quedarán por fuera de esa guerrilla y, en consecuencia, no podrán usar su nombre, armas y bienes bajo ninguna circunstancia.

"El Estado Mayor Central y su secretariado son las máximas instancias de dirección y mando en las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo), sus determinaciones, órdenes y orientaciones son de obligatorio cumplimiento para todos sus integrantes", señaló la guerrilla en un comunicado.

Declararse al margen de la dirección "pone a quien lo hace por fuera de las FARC-EP y no puede usar su nombre, armas y bienes con ningún propósito".

Combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Analista: las FARC cuentan con los mecanismos para disuadir facciones disidentes
El conocimiento de lo acordado en La Habana, continúa el comunicado, "fue negado y tergiversado a los guerrilleros de base por los mandos implicados" en la disidencia, a quienes se refiere como "exintegrantes del Frente Primero", que se habrían opuesto a la desmovilización por motivos enteramente económicos.

"El sector de mandos y combatientes del Primer Frente que decidió renegar de sus principios apela a argumentaciones ideológicas y políticas a fin de ocultar la evidente influencia de intereses económicos opuestos a la terminación del conflicto", añadió la misiva.

Asimismo, destaca que si los mandos y combatientes involucrados tienen el deseo de lanzarse a una aventura incierta, les corresponde hacerlo tomando un nombre distinto al de las FARC-EP para evitar confundir a la opinión pública, que mantiene "anhelos de paz".

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos: Guerrilleros que no entreguen armas terminarán "en una tumba"
El miércoles, el Frente Primero de las FARC anunció que no se desmovilizará y tampoco entregará las armas tras la firma de un acuerdo final de paz.

Por otro lado, este viernes el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, advirtió que el Frente Séptimo de las FARC tampoco se desmovilizará.

El Gobierno colombiano y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr en las próximas semanas un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, es el más antiguo del continente y ha dejado unos 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала