En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Las historias clínicas realizadas a siete mujeres peruanas del grupo étnico shipibo comprueban que fueron víctimas de esterilizaciones forzadas en el Hospital Amazónico de Pucallpa (este) durante la segunda presidencia de Alberto Fujimori (1996-2000), publica el diario La República.

    "Recién en la sala de espera del hospital me enteré de que la campaña era para no tener más hijos, ya estaba en la lista antes de saber para qué era", dijo Rosa Sánchez, una de las mujeres víctimas de esterilización forzada.

    En la sala de operaciones "me inyectaron la anestesia y les dije a las enfermeras: "¿Por qué no me has explicado lo de la ligadura?" Pero no me dieron ninguna respuesta, no he firmado ningún papel", añadió Sánchez a La República.

    Bajo el mandato de Fujimori (1990-2000) se implantó en Perú un Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar que dio como resultado la esterilización de cerca de 300.000 mujeres, principalmente de procedencia rural, con escasos recursos económicos y en su mayoría indígenas.

    Si bien las mujeres entrevistadas por ese medio confirmaron que nunca fueron consultadas sobre si querían o no someterse a la ligadura de trompas, los médicos que realizaron los tratamientos de anticoncepción quirúrgica en ese hospital aseguran que todas fueron informadas.

    "De 1996 al año 2000 todo fue voluntario (en el Hospital Amazónico), se trataba de un programa de planificación familiar, se hacían análisis previos, yo creo que las señoras están exagerando mucho, y si de repente han pasado esas cosas, no ha sido a todas, no podemos generalizar", dijo el médico Walter Leveau Bartra.

    La causa judicial por los casos de las esterilizaciones, que se viene desarrollando desde hace más de 14 años, fue reabierta en mayo de 2015 a pedido de las víctimas, luego de que en enero de 2014 el fiscal Marco Guzmán Baca resolviera archivarla, informa La República.

    Según datos de la Defensoría del Pueblo, 2.074 mujeres que fueron esterilizadas sin su consentimiento realizaron la denuncia ante el Ministerio Público de Perú.

    Al menos 18 mujeres murieron en los últimos años por complicaciones derivadas de la esterilización forzada a las que fueron sometidas.

    Tanto Fujimori como sus exministros de Salud, Eduardo Yong Motta (1994-1996), Marino Costa (1996-1999) y Alejandro Aguinaga (1999-2000), están siendo investigados por homicidio doloso agravado en la práctica de esterilizaciones forzadas y podrían recibir penas de hasta 15 años de prisión.

    El expresidente además cumple una condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

    Etiquetas:
    esterilizaciones forzadas, Alberto Fujimori, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik