En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Un grupo de 147 migrantes cubanos varados en Ecuador que fue desalojado de una protesta en la que reclamaban que se les permita viajar a EEUU ha sido juzgado por ingreso irregular y se espera un fallo en las próximas horas, informa la prensa ecuatoriana.

    Debido al elevado número de involucrados, el jueves a última hora aún se estaban celebrando las audiencias, según publica el medio La Hora, que añade que el fallo se notificará en las próximas horas.

    En la madrugada del miércoles un grupo de ciudadanos cubanos fue desalojado del parque El Arbolito en Quito y trasladado a la Unidad de Flagrancia para analizar su situación migratoria.

    El ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, ya advirtió que quienes estuvieran en el país de manera irregular serían deportados a Cuba.

    Los cubanos ya habían sido desalojado a finales de junio cuando protestaban en Quito frente a la embajada de México con el objetivo de reclamar una "solución humanitaria" similar a la que pusieron en marcha en enero varios gobiernos de la región para que miles de migrantes varados en Costa Rica viajaran hacia México para después ingresar a territorio estadounidense.

    Tras ese desalojo, la sede diplomática mexicana en Ecuador aseguró que no entregará visas humanitarias ni facilitará el traslado a los migrantes cubanos.

    Las salidas de cubanos de su país se dispararon desde que EEUU y Cuba reanudaron sus relaciones diplomáticas en julio del año pasado, pues muchos ciudadanos de la isla caribeña temen ahora perder los privilegios migratorios que les ofrece Washington.

    El trayecto que siguen estos emigrantes para llegar a EEUU implica pasar por distintos países de América del Sur, América Central y por México.

    Además:

    Desalojan a inmigrantes cubanos que protestaban frente a Embajada mexicana en Ecuador
    Etiquetas:
    embajadas, migrantes, cubanos, José Serrano, México, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook