América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guerrilla colombiana de las FARC se reunirá con facción disidente

© AP Photo / Rodrigo AbdMilitantes de las FARC
Militantes de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La delegación de paz de las FARC se reunirá en Colombia con representantes del Frente Primero de esa guerrilla con el objetivo de que desista de su disidencia y acepte desmovilizarse y desarmarse una vez se firmen los acuerdos de paz en La Habana.

"Los jefes guerrilleros viajarán desde Cuba exclusivamente a reunirse con (el comandante del Frente Primero) Néstor Gregorio Vera Fernández, alias "Mordisco", quien desde hace más de 18 años hace parte de las filas de las FARC", reveló este jueves la emisora local Blu Radio.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos: Guerrilleros que no entreguen armas terminarán "en una tumba"
De acuerdo con ese medio, el jefe negociador de la delegación de paz de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), alias "Iván Márquez", también se reuniría con otros 70 insurgentes que forman parte del Frente Primero para buscar que desistan de su oposición.

Según Inteligencia militar, ese frente cuenta en sus filas con 110 hombres que hacen parte de las milicias de las FARC, mientras que otros 70 permanecen en los campamentos.

Sin embargo, según dijo a Sputnik Nóvosti el especialista en guerrillas en Colombia Ariel Ávila, dicha facción tiene alrededor de 400 combatientes, siete compañías de orden público y una gran cantidad de indígenas que integran su tropa.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos: cese de extorsiones de las FARC es un gran avance para la paz
El miércoles se conoció un comunicado del Frente Primero de las FARC en el que esa facción señala que ha decidido no desmovilizarse y que continuará "la lucha por la toma del poder por el pueblo y para el pueblo; independientemente de la decisión que tomen el resto de integrantes de la organización guerrillera".

En la misiva, el frente señala que "las zonas de concentración (acordadas para agrupar a los combatientes tras la firma del armisticio) son para guerrillas derrotadas", y que dicho frente "jamás ha considerado una derrota militar".

Al respecto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le advirtió a dicho frente que esta es la última oportunidad que tiene para retornar a la vida civil, y que los guerrilleros que no se desmovilicen "terminarán en una cárcel o en una tumba" por acción de las Fuerzas Militares del país.

El Gobierno colombiano y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr en las próximas semanas un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia.

Lea más: El conflicto interno más largo de América Latina

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, es el más antiguo del continente y ha dejado unos 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала