América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Migrantes cubanos en Ecuador, en peligro de deportación

© AP Photo / Desmond BoylanLos cubanos cerca de la embajada de Ecuador en La Habana
Los cubanos cerca de la embajada de Ecuador en La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La situación de los migrantes cubanos varados en Ecuador se complicó tras la advertencia del Gobierno ecuatoriano de que serán deportados y luego de la detención del vocero del grupo durante una protesta en la que reclamaban que se les permita viajar a EEUU, informa la prensa ecuatoriana.

Los cubanos frente a Embajada mexicana en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Desalojan a inmigrantes cubanos que protestaban frente a Embajada mexicana en Ecuador
La Policía detuvo a Sánchez por "alteración del orden público", señaló el diario La Hora.

En la madrugada del miércoles unos 63 cubanos fueron desalojados del parque El Arbolito en Quito y trasladados a la Unidad de Flagrancia para analizar su situación migratoria, tras lo cual serán deportados a la isla, según informa la cadena multiestatal Telesur.

"Todos quienes estén de manera irregular en el país serán deportados a Cuba inmediatamente luego del procedimiento legal", dijo el miércoles el ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano.

Migrantes cubanos - Sputnik Mundo
América Latina
Embajada de México en Ecuador reitera negativa a otorgar visas a migrantes cubanos
Este grupo de cubanos ya había sido desalojado a finales de junio cuando protestaban en Quito frente a la embajada de México por una "solución humanitaria" similar a la que pusieron en marcha en enero varios gobiernos de la región para que miles de migrantes varados en Costa Rica viajaran a través de territorio mexicano para cruzar la frontera estadounidense.

Tras ese desalojo, la sede diplomática mexicana en Ecuador aseguró que no entregará visas humanitarias ni facilitará el traslado a los migrantes cubanos.

Las salidas de cubanos de su país se dispararon desde que EEUU y Cuba reanudaron sus relaciones diplomáticas en julio del año pasado, pues muchos ciudadanos de la isla caribeña temen ahora perder los privilegios migratorios que les ofrece Washington.

Lea también: Más de la mitad de los migrantes cubanos varados en Panamá viajó hasta México

El trayecto que siguen estos emigrantes para llegar a EEUU implica pasar por distintos países de América del Sur, América Central y por México, que ya están inmersos en una compleja crisis migratoria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала