En directo
    Eduardo Cunha, presidente apartado de la Cámara de Diputados de Brasil

    Dimite el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha

    © REUTERS / Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    0 81

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente apartado de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha (PMDB), ha presentado su renuncia definitiva.

    En rueda de prensa Cunha ha justificado su decisión para favorecer el funcionamento natural de la Cámara y ha remarcado: "Estoy pagando un alto precio por haber dado inicio al proceso de 'impeachment' contra la presidenta Dilma Rousseff", ha dicho, al tiempo que ha avisado que probará su inocencia de los casos de corrupción de los que está acusado.

    Visiblemente emocionado, Cunha ha leído una carta que previamente ha entregado al presidente interino de la Cámara, el vicepresidente Waldir Maranhão (PP), en la que formaliza su dimisión.

    Cunha se ha presentado como víctima de "persecuciones" que vive por las pautas que ha abordado a lo largo de sus meses en la presidencia y por haber dado inicio al proceso de juicio político contra Rousseff.

    "He decidido ceder al apelo generalizado de mis aliados, es público y notorio que la Casa está acéfala debido a una interinidad bizarra, solo mi renuncia pondrá poner fin a esta inestabilidad sin plazo, la Cámara no soportará esperar indefinidamente", ha dicho.

    Cunha, que acumula acusaciones de corrupción relacionadas con la trama de Petrobras, también ha avisado de que probará su "inocencia".

    Finalmente, ha deseado suerte al presidente interino Michel Temer y al diputado que le suceda al frente de la Cámara de Diputado, y ha añadido: "Que Dios bendiga a este país".

    La dimisión formal de Eduardo Cunha como presidente de la Cámara de los Diputados de Brasil abre ahora un espacio de cinco sesiones para que se elija a su sustituto. Según apuntan varios medios locales, Cunha intentará convencer a sus aliados para que voten a Rogério Rosso (PSD).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La Policía detiene al gestor financiero de Cunha en la trama corrupta de Petrobras
    La esposa de Cunha "lavó dinero público con zapatos y ropa de diseñadores"
    Etiquetas:
    dimisión, Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, Dilma Rousseff, Brasil