América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Delegación boliviana viaja a Chile para verificar denuncias de abusos a transportistas

© AFP 2023 / Javier MamaniCamiones bolivianos
Camiones bolivianos - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Una comisión de transportistas de carga y representantes de la Cámara de Diputados de Bolivia viaja a la ciudad chilena de Arica para verificar las denuncias de abusos contra choferes bolivianos, dijo a Sputnik Nóvosti el secretario de Hacienda de la Cámara del Transporte Pesado de El Alto, Hebert Siñani.

"Este jueves viajará la comisión para entrevistarse con autoridades chilenas y hacer conocer las denuncias de atropellos y discriminación que sufren nuestros afiliados", señaló Siñani.

La comisión, que permanecerá en Arica hasta el sábado, estará integrada por el presidente de la Cámara del Transporte Pesado de Bolivia, Gustavo Rivadeneira, la encargada de relaciones institucionales en Chile, Anahí Pérez, y la secretaria general de la Cámara, Bethy Pérez.

Transporte pesado bloquea carreteras, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Transporte pesado bloquea carreteras y provoca cuantiosas pérdidas en Bolivia
A esta delegación se sumarán dos representantes de la Cámara de Diputados, informó el dirigente transportista.

Los dirigentes del transporte denunciaron que en los últimos tres meses han sido víctimas de abusos por parte de autoridades locales y carabineros de Chile en Arica.

Según el Gobierno boliviano, Chile incumple el Tratado de 1904 sobre libre tránsito y facilidades para la exportación de productos bolivianos.

"Vamos a demostrarles que se están afectando la dignidad de las personas, están violando los derechos humanos", dijo Siñani al recordar que a los choferes se les obliga a limpiar la carretera donde estacionan sus vehículos y se les niega el acceso a servicios básicos en Arica.

Transportistas bloquean una autopista en los accesos de Santiago durante una protesta, el 27 de agosto, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile reconoce "fracaso" en proteger a camioneros del sur
Citado por la agencia de noticias Fides, Rivadeneira explicó que el cónsul general de Chile en Bolivia, Jaime Alliende, se comprometió a facilitar las gestiones de la comitiva.

El cónsul "va a realizar gestiones para que podamos tener contactos con diversas autoridades en Arica, gobernación, carabineros, alcaldía, autoridades portuarias", declaró Rivadeneira.

La Cámara del Transporte Pesado de El Alto se declaró en emergencia y ha pedido la atención de las autoridades bolivianas para frenar los abusos de los que dicen ser víctimas en territorio chileno.

De acuerdo con los transportistas, están siendo afectados unos 1.600 camiones de alto tonelaje que registran ingresos y salidas de Bolivia hacia puertos chilenos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала