América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uribe cuestiona papel del enviado especial de EEUU en Colombia

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) cuestionó al enviado especial de EEUU para el proceso de paz en Colombia, Bernie Aronson, y señaló que detrás del apoyo que ofrece hay posibles intereses económicos como los que permiten "el ascenso de las tiranías neocomunistas", en alusión al Gobierno de Venezuela.

"¿Qué intereses comerciales ha tenido o tiene el señor Aronson en compañías que han sido concesionarias para explotar recursos naturales de Colombia en zonas que volvieron al dominio de las FARC, o vinculadas a la industria del café con socios cercanos al presidente de la República (Juan Manuel Santos)?", preguntó Uribe en una carta pública escrita en España, donde se encuentra actualmente.

La bandera de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Moscú detecta intentos de injerencia de EEUU en América Latina

"Muchos creyeron, y Venezuela es el caso más reciente, que para salvar sus intereses económicos tenían que facilitar el ascenso de las tiranías neocomunistas, con lo cual sacrificaron la democracia, las libertades económicas y las reivindicaciones de los pobres", agregó el exmandatario.

Uribe es uno de los principales críticos al proceso de paz que el Gobierno adelanta con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

El expresidente sostuvo Aronson ignora "las trampas del plebiscito" como mecanismo de refrendación de los acuerdos que las delegaciones de paz logren en La Habana.

Erradicación de cultivos de coca en Colombia por parte de campesinos - Sputnik Mundo
América Latina
Plan piloto de erradicación de cultivos ilícitos de Colombia comenzará el 10 de julio
"Autoridades locales y regionales ven condicionados los recursos nacionales a que apoyen el plebiscito; de manera abierta y sutil el Gobierno presiona a las Fuerzas Armadas a intervenir por el voto positivo no obstante la regla democrática que las excluye de la deliberación política", agregó Uribe en su misiva.

El exmandatario acusó a Aronson de olvidar que las FARC "es el mayor cartel de cocaína del mundo" y que la administración de Santos, en el marco del proceso de paz, premia a sus integrantes "con la asimilación del narco tráfico a delito político sin cárcel, sin extradición pero sí con elegibilidad política".

Pese a ser "uno de los grupos terroristas más ricos del mundo (…) no le exigen un solo centavo para reparar a las víctimas", afirmó.

El Gobierno colombiano y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала