América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"El Brexit abre un escenario nuevo para Argentina en Malvinas"

© REUTERS / Marcos BrindicciMalvinas
Malvinas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Poco más de una semana después del referéndum que decretó la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), Sputnik dialogó con Agustín Romero, experto argentino en Relaciones Internacionales, sobre cómo afectará esta decisión a los territorios británicos de ultramar y al equilibrio europeo.

"Si Argentina trabaja en forma inteligente podrá operar muy bien en esos países donde antes encontraba un veto. Si bien el Reino Unido va a seguir siendo parte de Europa, va a tener que enfrentar las consecuencias de haberse ido. Argentina, por ejemplo, podrá ver en España, país que reclama la soberanía del Peñón de Gibraltar, un aliado en la causa de Malvinas. Si bien la situación [de estos territorios] no es la misma, con este nuevo panorama cobran un nuevo significado", argumentó Romero

Islas Malvinas - Sputnik Mundo
Preocupación en las Malvinas por el triunfo del Brexit
Además, hizo referencia a otro aspecto que puede llegar a beneficiar los intereses del país suramericano. Teniendo en cuenta que algunos países europeos se alineaban no por afinidad sino por obligación con las posturas británicas, agregó: "ahora ya no tienen esa obligación. Habrá que ver cómo opera Argentina y cómo opera en el continente europeo la salida del Reino Unido. Entonces se podrán comenzar a ver posibles alternativas".

Lea también: El Brexit debilitaría el dominio inglés sobre las Islas Malvinas

Un día antes de la votación, el experto había analizado en un artículo titulado 'Brexit: ¿'Cisne negro' en el Atlántico Sur?', publicado en el diario Clarín, que si ganaba la opción del divorcio se terminaría de manifestar el declive imperial británico iniciado hace ya varias décadas.

46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Santo Domingo - Sputnik Mundo
América Latina
La OEA aprueba una nueva declaración sobre la Cuestión de las Malvinas
"El título se debe a que, durante mucho tiempo, el dirigente laborista Jeremy Corbyn estuvo marginado de la política londinense. Pero hoy este personaje es el jefe de un partido con opciones concretas de alcanzar el poder en caso de haber elecciones anticipadas. Corbyn adquiere un valor relativo para Argentina, porque hace un año dijo que Londres debería negociar con Buenos Aires el tema de las Malvinas", explicó Romero.

Sin embargo, el analista, que hasta hace unos días estuvo de viaje por el Viejo Continente, observó que la mayor preocupación de la gente no es el Brexit, sino la Eurocopa 2016. Pero destacó que, en la clase política y en los medios, sí estaba instalada esa inquietud.

También puede interesarle: La creciente militarización en Malvinas amenaza a todo el Atlántico Sur

Con respecto al efecto de arrastre que muchos temían que el Brexit pudiera provocar en otros países europeos, aseguró que "es muy prematuro decir si algunos países decidirán irse del bloque. Este es un proceso que hay que analizar con más profundidad en el transcurso de los meses. No es algo matemático que se desprenda un efecto dominó de todo esto", concluyó Romero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала