América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina mantendrá su reclamo sobre las islas Malvinas más allá del Brexit

© REUTERS / Marcos BrindicciMalvinas
Malvinas - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina aseguró que mantendrá su reclamo sobre la soberanía de las islas Malvinas, ocupadas por Reino Unido, con independencia de que ese país salga de la Unión Europea, informó la agencia estatal Télam.

"Con Brexit o sin Brexit, el reclamo de Malvinas no va a cambiar nunca", señaló el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en una conferencia de prensa desde Bruselas.

Antes de abandonar la capital belga rumbo a Alemania en el marco de una visita oficial por Europa, el mandatario insistió en la necesidad de dialogar con Reino Unido sobre el derecho legítimo que tiene el país sudamericano sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur.

Islas Malvinas - Sputnik Mundo
Preocupación en las Malvinas por el triunfo del Brexit
El reclamo argentino "se sostiene en el tiempo y estamos esperando que algún día podamos sentarnos alrededor de una mesa para poder dialogar en profundidad del tema", añadió Macri.

Esa reivindicación no ha impedido abordar con el primer ministro británico, David Cameron, otros asuntos, sostuvo el presidente, como así sucedió en las dos ocasiones en las que tuvo la oportunidad de hablar con él: una durante el Foro Económico Mundial celebrado en la ciudad suiza de Davos en enero, y otra en Washington, durante la Cumbre de Seguridad Nuclear que tuvo lugar en abril.

No obstante, Macri deslizó la posibilidad de entablar nuevas negociaciones con quien suceda a Cameron, que anunció su renuncia para octubre después de que el 23 de junio el 51,9 por ciento de los británicos decidiera que el Reino Unido abandone la UE.

"Espero que con el próximo primer ministro inglés encontremos el espacio para empezar a tener esas conversaciones, que llevarán años, pero lo importante es que comencemos", afirmó el presidente argentino.

Brexit - Sputnik Mundo
Internacional
El Brexit debilitaría el dominio inglés sobre las Islas Malvinas
Argentina reclama la soberanía de las islas desde 1833, cuando Reino Unido ocupó el archipiélago.

El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) intentó recuperarlas por medio de una incursión que Reino Unido contraatacó con el apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos.

La guerra culminó el 14 de junio de ese año con la derrota de Argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала