América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Caricom debe cumplir con integración si quiere evitar Brexit caribeño

© AP Photo / Andres LeightonA cricket fan waves Guyana's flag during the third day of the first cricket Test match between the West Indies and Sri Lanka at the Guyana National Stadium in Providence, Monday, March 24, 2008.
A cricket fan waves Guyana's flag during the third day of the first cricket Test match between the West Indies and Sri Lanka at the Guyana National Stadium in Providence, Monday, March 24, 2008. - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Comunidad del Caribe (Caricom) debe cumplir sus promesas de libre movimiento de personas y mercado único si quiere evitar que sus Estados sigan el ejemplo del Reino Unido, que el 23 de junio votó por abandonar la Unión Europea, advirtieron este martes líderes caribeños en la capital de Guyana.

La Caricom debe ofrecer soluciones inmediatas a la pobreza de modo que "el pueblo sienta beneficios tangibles" de la integración, dijo el primer ministro de Santa Lucía, Allen Chastanet, en la inauguración de la cumbre que se extiende hasta el miércoles, reportó el diario Guyana Chronicle.

Chastanet fue más lejos y cuestionó qué pasaría si alguno de los pueblos de los 15 países de la Caricom pide un referendo como el británico ante el silencio del auditorio reunido en el Centro Nacional de Cultura de Georgetown, la capital guyanesa, según el periódico en inglés.

Libre tránsito

Los gobernantes de la Caricom han coincidido en que el punto más fácil de cumplir del plan de integración 2015-2019 es el libre tránsito de personas entre los 15 países.

Pero el intento de aplicar un permiso de entrada y permanencia de seis meses sin requisitos fracasó en algunos puertos de entrada, cuyas autoridades se negaron a aplicar la medida, dijo el diario.

En abril del año pasado, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, experimentó este problema en carne propia cuando viajaba hacia su país y fue detenido por agentes de seguridad en una parada de tránsito en Guyana que no lo reconocieron e intentaron interrogarlo.

En su intervención en la ceremonia inaugural del lunes, Gonsalves minimizó el incidente y dijo que hay un problema que resolver con las autoridades migratorias de la región, según el medio Stabroek News.

Maltrato a los jamaiquinos

El secretario general de la Caricom, Irwin LaRocque, reconoció que hay dificultades para aplicar el libre movimiento de la población y observó que, si bien los gobiernos tienen derecho a decidir quién entra al país, un fallo del Tribunal de Justicia del Caribe plantea una solución sobre cómo proceder en esta materia.

La jamaiquina Shanique Myrie denunció ante el Tribunal al Estado de Barbados porque en 2011 fue sometida por funcionarios migratorios a una inspección en sus cavidades corporales.

El Tribunal falló a favor de Myrie, ordenando indemnizarla con casi 39.000 dólares, pero estableció de manera final que los connacionales de la Caricom deben tener derecho al ingreso y permanencia por hasta seis meses en los países del bloque y que, en caso de que se les niegue el acceso, esto debe hacerse por escrito y con una previa notificación de su derecho a reclamar una compensación legal.

Gonsalves por su parte, felicitó el trabajo del Tribunal de Justicia del Caribe, el único organismo supranacional creado por el bloque.

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, aprovechó la cumbre para quejarse del trato que reciben sus conciudadanos en la vecina Trinidad.

"Los jamaiquinos se quejan de crecientes casos de rechazo en los puertos, lo cual debe ser resuelto de manera urgente", dijo Holness, quien aprovechó la reunión para discutir el asunto en privado con su par de Trinidad y Tobago, Keith Rowley.

Mercado único

Los gobernantes caribeños coincidieron en que el bloque necesita avanzar en otras áreas.

"La integración regional no es un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar el crecimiento económico y el progreso de nuestros ciudadanos", dijo Holness, citado por Guyana Chronicle.

En la reunión se expusieron algunas de las contradicciones que sigue presentando la economía del bloque.

Por ejemplo, resulta más barato volar de Dominica a Nueva York que hacerlo hacia Guyana y las bananas de Santa Lucía se vendan a menor precio en Londres que en Barbados, describió el periódico.

Se estima que las conversaciones de este martes se centren en medidas concretas para avanzar en los tres asuntos centrales de la integración: libre movimiento de personas, mercado único y economía única.

Los resultados de las conversaciones se conocerán el miércoles en la última sesión de la cumbre. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала