En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Unidad de Víctimas del Gobierno de Colombia y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) firmaron un acuerdo para asegurar soluciones sostenibles a las personas desplazadas por el conflicto interno, informó el diario El Espectador.

    A partir del memorando de entendimiento firmado "se empezarán a hacer acciones puntuales, orientadas a que se pase de la atención humanitaria a soluciones duraderas y sostenibles", explicó el director de la Unidad para Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Alan Jara.

    El acuerdo fue alcanzado en el marco de la visita a Colombia del alto comisionado Filippo Grandi, quien recorrió algunas zonas del país donde residen miles de personas que debieron abandonar sus hogares a causa del conflicto armado interno.

    Aunque la política gubernamental para los desplazados se ha enfocado en la restitución de tierras y soluciones vinculadas al ámbito rural, Grandi recordó que estas personas ya han llegado a las ciudades, por lo que se debe tomar en cuenta este aspecto.

    "La legalización de su estadía en comunidades urbanas es quizá la mayor prioridad de cara al posconflicto", explicó Grandi, quien añadió que en caso de que estas personas no quieran regresar a sus tierras, "tienen que tener empleo (y) acceso a servicios públicos".

    "El objetivo final es que se logren insertar a la sociedad", indicó.

    Según datos del Registro Único de Víctimas, en Colombia hay 6.803.961 personas desplazadas, lo que representa el 14 por ciento de la población.

    De esa cifra, el 50 por ciento está concentrado en 27 centros urbanos, según el diario El Espectador.

    Además:

    Población indígena y negra, la más afectada por desplazamiento en Colombia, revela AI
    Etiquetas:
    desplazados, ACNUR, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook