América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Chile anuncia prohibición de quema de leña a partir de 2017

© AP Photo / Esteban FelixLa contaminación en Santiago de Chile
La contaminación en Santiago de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno chileno anunció la prohibición de leña en la Región Metropolitana de Santiago de Chile a partir de 2017 como medida para disminuir la contaminación atmosférica, debido a que durante 2016 la capital de Chile ya atravesó 12 jornadas críticas por la mala calidad de su aire.

"A partir del próximo año, se prohíbe el uso de la leña en el área urbana de la Región Metropolitana, porque lo que pasa en esta región es que no más del 5 por ciento de las viviendas se calefacción a leña", afirmó el ministro del Medio Ambiente de Chile, Pablo Badenier, según declaraciones reproducidas en El Mercurio.

El Gobierno chileno decidió prohibir la quema de leña debido a que "la partícula que produce la leña quemada es una de las más dañinas para la salud y aporta con un tercio del total de la contaminación en ésta época del año", explicó el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, según informa Biobio.

Orrego solicitó a los ciudadanos que usan la leña ser conscientes y colaborar para descontaminar el aire de Santiago, según declaraciones reproducidas en Biobio.

Doce jornadas críticas en 2016

La ciudad de Santiago de Chile - Sputnik Mundo
Decretan alerta ambiental en Santiago de Chile
Durante 2016 la capital de Chile atravesó 12 jornadas críticas por la mala calidad de su aire, en los que el gobierno priorizó el transporte público para disminuir la circulación de autos en ciertas calles de la ciudad y así disminuir la contaminación atmosférica, a las que ahora se suma la prohibición de quema de leña informó Biobio.

Esta medida fue tomada como parte de una serie de iniciativas del Gobierno para mejorar la calidad del aire entre las que se encuentran, desde los ejes ambientales, calles donde se prioriza el transporte público los días de preemergencia o emergencia ambiental, hasta la creación de una aplicación para celulares llamada Aire Santiago, que tiene como fin informar a los usuarios sobre los episodios críticos de contaminación que se decreten en la Región Metropolitana, así como la restricción vehicular.

El intendente de la Región Metropolitana, afirmó que la restricción vehicular, se aplica sólo durante los cuatro meses de invierno y que va sumada a medidas complementarias como mejorar el transporte público.

Santiago respira

Santiago Respira es el nuevo plan de descontaminación atmosférica de Santiago, creado por el Ministerio de Medio Ambiente de Chile, que consiste en una serie de medidas para combatir la contaminación del aire de la ciudad.

"Apunta principalmente al material particulado fino, conocido como MP2,5. Este es contaminante es el más peligroso para la salud de las personas, porque puede penetrar las vías respiratorias hasta llegar a los pulmones", según informa su página web.

Smog en Santiago de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Reunión de emergencia en Chile por incendio de vertedero que asfixia a la capital
En este momento el plan se encuentra en etapa de anteproyecto y propone una serie de medidas para disminuir la contaminación que emiten los sectores de transporte, industria y residencial, entre otros, y establece mejores mecanismos de compensación de emisiones, de fiscalización y de promoción de transportes limpios como la bicicleta y los vehículos eléctricos.

El deterioro de la calidad del aire es un tema de recurrente preocupación en Chile hace más de dos décadas, y el Gobierno está tomando distintas medidas para mejorarla, como la reducción del tránsito de vehículos y la incorporación de energías renovables.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала