América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidenta argentina volverá a los tribunales el 6 de julio

© AP Photo / Natacha PisarenkoCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que llegó el fin de semana a Buenos Aires, fue citada por el juez federal Claudio Bonadío para notificarse en persona del trámite de embargo en la causa en la que está procesada por la venta de dólar a futuro, informaron a Sputnik fuentes judiciales.

"La expresidenta, citada por Bonadío para notificarse del embargo", señalaron las fuentes.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina reacciona a allanamientos y denuncia persecución judicial
El abogado de la exmandataria (2007-2015), Carlos Beraldi, se presentó la semana pasada en los juzgados para solicitar una prórroga en la notificación del embargo, ya que el plazo para que Fernández se presentara ante el juez vencía este martes.

El magistrado accedió y pospuso la cita para el miércoles.

La exmandataria, que se encuentra de nuevo en Buenos Aires tras viajar el fin de semana desde la ciudad de El Calafate (sur del país), fue embargada el pasado mayo por 15 millones de pesos (1 millón de dólares) al ser procesada por el delito de "administración infiel en perjuicio de la administración pública".

Según la resolución del juez Bonadío en ese momento, Fernández "hizo uso de una estructura de poder que presidía en razón de su cargo, para implementar una operatoria que vulneró las arcas públicas", en referencia al Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina Fernández de Kirchner denuncia persecución del actual Gobierno
El juez investiga en la actualidad si en las ventas de dólar futuro que realizó la entidad monetaria fueron beneficiadas empresas o personas allegadas al anterior Gobierno.

El magistrado la citó ahora para el próximo miércoles para que la expresidenta se presente en persona en su juzgado y se notifique del embargo.

Ésta es la segunda vez que la exmandataria deberá presentarse ante el juez, al que ha intentado recusar varias veces por presunta parcialidad.

El procesamiento de la expresidenta no está firme porque fue apelado ante la Cámara Federal. A su vez, Fernández fue admitida como querellante por la Cámara Federal de la ciudad de Buenos Aires en otra causa que investiga la actuación de Bonadío en la causa de "dólar a futuro".

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina ordena investigar a la expresidenta Kirchner
"No es posible soslayar que los episodios denunciados involucran serias imputaciones al magistrado a cargo de la investigación de las operatorias cambiarias de fines de 2015 que, en efecto y siempre en grado de hipótesis, habrían importado para la pretensa querellante la ocurrencia de concretas lesiones a sus derechos", había señalado la Cámara.

La expresidenta se encuentra imputada en otras dos causas judiciales. Una investiga supuestas irregularidades fiscales a través de su empresa hotelera Hotesur.

Lea más: Justicia argentina allana las propiedades de la expresidenta Fernández de Kirchner

El segundo expediente judicial, en manos de Bonadío, indaga sobre los alquileres realizados por medio de la sociedad Los Sauces, propiedad de la exmandataria, bajo sospecha de presunto enriquecimiento ilícito y adulteración de documentos públicos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала