En directo
    América Latina
    URL corto
    61258
    Síguenos en

    Entre los nuevos planes de Washington está la creación de bases militares en la Tierra del Fuego, al sur de Argentina, y en la frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, explica Walter Goobar, periodista del diario Público.

    Según el experto, la razón detrás de la apertura de estos "centros de apoyo para movimientos militares", como los llama EEUU, es el control de los recursos vitales para el futuro: el petróleo y el agua potable. Además, asegura el autor, los procesos de negociación entre el Gobierno de EEUU y el Gobierno de Mauricio Macri para hacer realidad este nuevo proyecto ya han comenzado.

    "Queremos que la ciudad de Ushuaia —capital de la provincia de Tierra del Fuego— se convierta en una base logística para apoyar las tareas científicas en la Antártida", declaró el Gobierno argentino, según recoge el artículo. Sin embargo, el analista considera que a EEUU lo atraen es las reservas de petróleo en las zonas aledañas a la Patagonia argentina.

    Además, en la región de la Triple Frontera, donde estaría ubicada la otra base norteamericana, se encuentra el mayor manantial subterráneo de agua dulce del mundo, una reserva de 30.000 kilómetros cúbicos de agua.

    Según Goobar, el objetivo de EEUU es "recuperar y aumentar la presencia militar en América del Sur", sumando nuevas bases a las ya existentes en otros países del continente.

    "Lo que buscan es cerrar el cerco sobre todos los recursos naturales que tenemos en nuestra América. Las bases militares, cubiertas y encubiertas, que ha instalado en Centroamérica y el Caribe, sumadas a las que tienen en Colombia, Perú, Chile, Paraguay, junto a la base militar de la OTAN en Malvinas, más el destacamento británico en las Islas Georgias cierran el cerco sobre todos nuestros recursos naturales y reafirman su presencia en la Antártida, que es la mayor reserva de agua dulce congelada en el mundo", opina Elsa Bruzzone, especialista en temas de geopolítica, estrategia y defensa nacional, citada en el artículo.

    Atilio Borón asegura que EEUU ya está pensando en "cómo se van a llevar el agua de esta región y ya hay propuestas". "De América Latina les importa el agua, el petróleo, los minerales estratégicos, la biodiversidad", asegura el experto, según recoge el medio.

    "(…) América Latina es la región que más les importa —a EEUU—", asegura Borón, y la posible instalación de nuevas bases norteamericanas en territorio latinoamericano parece confirmarlo. 

    Además:

    Los fondos de EEUU cambian su curso y meten la mano en América Latina
    "Rusia no permitirá a EEUU desestabilizar América Latina"
    Descubra qué país de América Latina tiene más dinero en los bancos de EEUU
    Etiquetas:
    Mauricio Macri, Tierra del Fuego, Paraguay, Argentina, EEUU, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook