América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidentes de Alianza del Pacífico dicen que la región debe evitar un Brexit

© REUTERS / Cristobal SaavedraPresidente de México, Enrique Peña Nieto, presidente de Perú, Ollanta Humala, presidente de Chile, Michelle Bachelet, y presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
Presidente de México, Enrique Peña Nieto, presidente de Perú, Ollanta Humala, presidente de Chile, Michelle Bachelet, y presidente de Colombia, Juan Manuel Santos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico, Colombia, México, Chile y Perú, destacaron la importancia de avanzar hacia un mayor crecimiento del bloque, a fin de no repetir hechos como el ocurrido la semana pasada, cuando Reino Unido votó a favor de apartarse de la Unión Europea.

"Este tipo de integración, este tipo de alianzas, realmente tiene beneficios para la gente (…) no me cabe duda que el Brexit tiene mucho que ver con eso", dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante la instalación de la decimoprimera Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Puerto Varas, Chile.

Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano Santos presentará su visión del futuro para Alianza del Pacífico
Según Santos, dicha integración debe ser incluyente, de manera que otros países de la región logren sumar esfuerzos y consolidarse como bloque.

Durante el acto de instalación, transmitido por la web de la Presidencia de Colombia, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, señaló que los países que integran el bloque latinoamericano deben cohesionarse.

"Esperamos que las iniciativas desplegadas en la Alianza del Pacífico redunden en un fuerte incremento del comercio y las inversiones entre nuestros países. Si se cumplen nuestras expectativas puede significar uno o dos puntos porcentuales de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) en las próximas décadas", dijo Bachelet.

Junto con Santos y Bachellet, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala, coincidieron en que para lograr tal objetivo hace falta aprender de las lecciones dejadas por el Brexit, por lo cual se debe profundizar la integración regional.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Bachelet explica con un vídeo en Facebook la importancia de la Alianza del Pacífico
"Que sea incluyente como lo ha referido el presidente Santos. Y creo que todos de una forma coincidimos ampliamente en este objetivo tan importante y relevante que debe tener esta Alianza del Pacífico: hacer de ella un mecanismo de integración pero también un mecanismo incluyente", dijo Peña Nieto.

Durante la instalación de la Cumbre los mandatarios señalaron la importancia de abrir espacios para que los fondos de pensiones puedan invertir en infraestructura y apoyo a las pequeñas y medianas empresas de la región, lo cual hace parte de la integración financiera que busca el mecanismo de integración.

"Si nosotros nos consideramos un sólo país, un sólo mercado, pues lo que tenemos que hacer es facilitar que los fondos de pensiones u otros instrumentos u otras entidades puedan tener ese tratamiento de un solo mercado. Si yo invierto en México o en Chile es como si invirtiera en Colombia", dijo Santos.

Heraldo Muñoz, canciller de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
La Alianza del Pacífico reúne por primera vez a sus 49 estados observadores
Finalmente, agregó que si se hace un recuento "del desempeño social, de la lucha contra la pobreza, aquellos aspectos que son tan importantes en el desarrollo de cualquier país", los países de la Alianza del Pacífico no sólo son líderes en crecimiento económico, "sino líderes en la región en inclusión social".

Aunque en días pasados surgieron versiones según las cuales en el marco de la Cumbre se presentaría una propuesta de tratado comercial con Reino Unido como alternativa a su salida de la Unión Europea, este viernes esa posibilidad no fue mencionada por los mandatarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала