En directo
    Sede de Petroperú

    Renuncia presidente de estatal petrolera peruana tras derrame de crudo en Amazonia

    © REUTERS / Janine Costa
    América Latina
    URL corto
    0 12

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, confirmó la renuncia del presidente de la estatal Petroperú, Germán Velásquez, tras comprobarse que la empresa bombeó crudo sin autorización, provocando un derrame en el amazónico departamento de Loreto (norte).

    "Significa una grave infracción a lo que había dispuesto el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) respecto a que las operaciones quedaban suspendidas desde el 16 de febrero, a raíz de los dos derrames (de petróleo) ocurridos a inicios de año", señaló Ortiz en un comunicado al que accedió Sputnik Nóvosti.

    Velásquez había puesto su cargo a disposición el día martes y el jueves se hizo efectiva su renuncia.

    La cantidad de petróleo derramado el 24 de junio por esa fuga del oleoducto Norperuano fue de unos 600 barriles de 159 litros en un área de 1,6 hectáreas, estimó días atrás el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), según consignó la prensa local.

    En ese sentido, la ministra aseguró que el derrame no llegó al cauce del río y que se están realizando trabajos de contención ambiental en la zona.

    Pese a que Petroperú asegura que el bombeo lo realizó bajo los criterios permitidos por Osinergmin, el jueves la empresa fue sancionada por el OEFA por el "incumplimiento reiterado y sistemático de las obligaciones ambientales", informa el diario El Comercio.

    La firma petrolera ha sido procesada y multada administrativamente en 12 ocasiones desde el 2013 y, por el momento, ha cancelado once de las multas, añade ese mismo medio.

    Se trata del tercer derrame de crudo que se produce en la región amazónica peruana en lo que va de 2016.

    Los dos anteriores se registraron en los departamentos de Amazonas y Loreto en enero y febrero.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Petroperú, Germán Velásquez, Perú