América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

América Latina busca alcanzar estándares mínimos en la lucha contra la trata de personas

© Flickr / Imagens EvangélicasTrata de personas
Trata de personas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La mayoría de los países latinoamericanos no cumple los estándares mínimos para combatir la trata de personas con fines de explotación sexual, aunque buena parte de los Gobiernos de la región están realizando esfuerzos, señala el reporte publicado por el Departamento de Estado de EEUU.

Se entiende como trata de personas a cualquier acto que implique el reclutamiento, amparo y transporte de personas mediante el uso de la fuerza, el fraude o la coerción, con fines de explotación sexual y trabajo forzado.

Una mujer - Sputnik Mundo
Internacional
Kerry: más de 20 millones de personas son víctimas de trata de esclavos
En la región, solamente Chile y Colombia cumplen con los estándares mínimos establecidos en el Acta de Protección a las Víctimas de Trata (TVPA, por sus siglas en inglés), firmado en el año 2000.

El nivel de cumplimiento del TVPA se basa en las acciones que realizan los países para combatir la trata de personas, especialmente los casos que el protocolo considera "formas severas" de trata.

Las "formas severas" de trata incluyen la trata con fines de explotación sexual en el caso de menores de edad y la trata con fines de esclavitud, servidumbre involuntaria y servidumbre por deudas, entre otras.

Susana Trimarco, second from right, and her granddaughter Micaela, right, lead a march towards the courthouse on the first day of trial for the alleged kidnappers of her daughter Marita Veron - Sputnik Mundo
América Latina
"La trata de personas es uno de los dramas humanos más graves que hay en el presente"
Entre los gobiernos latinoamericanos que no cumplen los niveles mínimos del TVPA y que además no realizan esfuerzos significativos para alcanzar estos estándares, se encuentran Belice, Haití, Surinam y Venezuela.

En países como Bolivia, Costa Rica y Cuba, además de algunas islas caribeñas, el número absoluto de víctimas "es muy significativo" o "se ha incrementado significativamente" en el último año, a pesar de que los gobiernos están realizando esfuerzos.

Los países de este grupo revelan fallas a la hora de aportar pruebas sobre un incremento de la respuesta estatal para combatir las formas severas de trata en todo lo que respecta a la investigación, persecución y enjuiciamiento de este tipo de delitos.

Protestas contra maltrato sexual en Argentina (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina celebra el día contra la explotación sexual y la trata de personas
La mayoría de los países latinoamericanos, tales como Argentina, Brasil y México, si bien no cumplen los requisitos mínimos, están desarrollando "esfuerzos significativos" para poner fin a la trata de personas.

Según datos de 2015, a nivel mundial se han identificado más de 77.000 víctimas de trata, de las cuales algo más de la quinta parte corresponde a trata con fines de trabajos forzados.

En la región, con datos que incluyen a Estados Unidos y Canadá, países que integran el grupo con mejores niveles de cumplimiento del TVPA, se estima que en 2015 hubo más de 9.600 víctimas, de las cuales poco más de 2.000 corresponden a casos de trata con fines de trabajos forzados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала