América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trabajadores de la alcaldía de Bogotá inician huelga de hambre por despido

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Más de 300 trabajadores temporales de la Alcaldía de la ciudad colombiana de Bogotá comenzaron una huelga de hambre ya que serán despedidos esta misma jornada luego que la oficina gubernamental decidiera no renovar sus contratos y se les ha impedido el ingreso a sus lugares de trabajo.

"La Secretaría del Hábitat ha impedido el libre acceso a los puestos de trabajo de los funcionarios del Distrito. Retiene ilegalmente elementos de uso personal de la planta temporal y amenaza, por medio de vídeos y fotografías (…a) dirigentes sindicales y servidores indemnes", denunciaron varios sindicatos a los medios a través de las redes sociales.

En total, 316 trabajadores que cubren cargos temporales se verán afectados por la medida de la nueva Alcaldía de la capital del país, liderada por el centrista Enrique Peñalosa, quien anunció cambios en el personal que trabajaba con el ahora exalcalde de izquierda, Gustavo Petro, cuyo periodo finalizó el pasado 31 de diciembre.

Según estimativos de la Alcaldía, cerca de 4.000 personas no continuarán en el Distrito, lo que ha generado movilizaciones de sindicatos.

A esto se suma el reciente despido de 25 trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, como parte de la política de austeridad que la nueva administración aplica en esa entidad.

Los huelguistas sostienen que no pueden abandonar sus cargos debido a que cumplen funciones misionales que las secretarías del Distrito deben continuar, y alertaron a los organismos de control "sobre el peligro inminente que se cierne sobre los funcionarios de la Secretaría del Hábitat de Bogotá".

La Alcaldía de Bogotá, por su parte, aseguró que hará un estudio para definir cuántos cargos se mantendrán y abrirá concursos para que sean ocupados de forma permanente.

"Los que vienen trabajando con la administración tendrán ventaja sobre cualquiera que vaya a participar", señaló días atrás la directora del Servicio Civil del Distrito, Nidia Rocío Vargas, según publicó el diario local El Espectador.

Desde el miércoles, miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía permanecen apostados en las escaleras de ingreso a la Secretaría, ubicada en el centro de la capital colombiana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала