América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brexit: el remezón de un día en América Latina

© AFP 2023 / John MacdougallCartel del Brexit
Cartel del Brexit - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Cuando se cumple una semana del referéndum del Brexit, las turbulencias monetarias que se registraron en toda América Latina se aplacaron, lo que muestra que, por ahora, la salida de Gran Bretaña de la UE fue el remendón de un solo día.

"El dólar se fortaleció en toda la región ese viernes (24, un día después del referendo), pero fue algo momentáneo; después ha venido cayendo a lo largo de la semana", dijo a esta agencia el economista uruguayo Germán Deagosto, del estudio de abogados CPA Ferrere.

La bandera de la UE - Sputnik Mundo
La UE busca prevenir el 'efecto dominó' tras el Brexit
Por un lado, la divisa estadounidense subió "por la condición que tiene de activo de refugio, ya que ante un evento de esa magnitud en términos de volatilidad, se fortalece cualquier activo considerado seguro", observó.

Por otro lado, continuó Deagosto, "cualquier foco de incertidumbre o volatilidad va a hacer que la Reserva Federal (banco central de Estados Unidos) continúe postergando la suba de tasas de interés".

Tranquilidad en Argentina

En Argentina, al día siguiente del referendo la moneda nacional experimentó su mayor caída semanal desde que se eliminaron las restricciones cambiarias en diciembre de 2015, de 14 a 15 pesos por dólar.

Consecuencias del Brexit - Sputnik Mundo
Economía
América Latina y sus monedas, sacudidas por el Brexit
El Gobierno, sin embargo, descarta que el Brexit impacte especialmente en la economía nacional, puesto que el intercambio con el Reino Unido apenas equivale al 1,1 por ciento del comercio exterior de este país sudamericano.

Sí se ha detectado un ligero descenso en el precio de los productos agropecuarios que exporta Argentina, aunque todavía no puede afirmarse que sea duradero.

Otra situación podría generarse si el Reino Unido se convierte, una vez fuera del bloque europeo, en un destino para la fuga de capitales, según advirtió el periodista Horacio Verbitsky en el diario Página/12.

En cuanto a la controversia entre Londres y Buenos Aires por la soberanía de las australes Islas Malvinas, ocupadas desde 1833 por el Reino Unido, el Brexit podría aislar política y económicamente a los británicos, lo que repercutiría a favor de la demanda argentina, según algunos analistas.

Banderas del Reino Unido y de la UE - Sputnik Mundo
Internacional
La incógnita del Brexit en Latinoamérica, una región en la que Londres perdió influencia
México se ajusta el cinturón

México fue el único país del continente que tomó medidas concretas y dispuso casi de inmediato un ajuste presupuestal de 1.700 millones de dólares para este año, que se suma al de febrero, por 7.000 millones y debido al derrumbe de los ingresos petroleros.

El segundo impacto mexicano se sintió en la moneda, que en los primeros dos días retrocedió 4,4 por ciento frente al dólar, aunque recuperó terreno en las últimas dos jornadas.

Colombia volvió a la normalidad

El Brexit solo se sintió en Colombia el viernes 24, con una nueva caída del peso frente al dólar y una desvalorización de la Bolsa de Valores de 1,1 por ciento.

Como el grito de Brexit también afectó los precios del petróleo, acciones como los de la estatal petrolera Ecopetrol cayeron uno por ciento.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
El peso mexicano sufre nuevas pérdidas tras Brexit
Esta semana, sin embargo, el mercado cambiario arrancó con presión alcista por el dólar, pero en las sesiones del martes y del miércoles la tendencia se revirtió y el peso recuperó algo de su valor, si bien acumula una devaluación de 42 por ciento en lo que va del año.

Estados Unidos es el principal socio de Colombia y es destino de 32,7 por ciento de sus exportaciones.

Las ventas al Reino Unido, apenas dos por ciento del total, se concentran en frutas, azúcar, derivados del café y manufacturas en cuero.

Pero la UE en su conjunto es el segundo mayor socio comercial de Colombia, pues su mercado común absorbe 17 por ciento de las exportaciones colombianas.

Brasil le ve ventajas al Brexit

Absorto en su crisis política, Brasil manifestó escasos efectos por el Brexit.

La cumbre de Mercosur en Argentina en diciembre de 2014 - Sputnik Mundo
Economía
El Brexit puede afectar negociaciones sobre zona de libre comercio entre la UE y Mercosur
El canciller interino, José Serra, se animó inclusive a vaticinar que la salida del Reino Unido de la UE podría estimular las negociaciones del bloque europeo con el Mercosur.

"Si negociamos con Inglaterra (sic) en forma separada, como haremos, de alguna manera irá a estimular a la Unión Europea a negociar con nosotros", dijo Serra en una entrevista con el diario O Globo.

En opinión del diplomático, este estado de cosas "incentiva a negociar. Si usted negocia con un socio que tiene varias opciones, automáticamente se empeña más en llegar a un acuerdo", aseveró.

Ecuador con luz naranja

Para Ecuador, cuya economía está dolarizada, el voto por el Brexit complicó la emisión de deuda que el país tenía prevista a corto plazo.

El presidente Rafael Correa observó el sábado que "se apreció el dólar y nos perjudica; cayó el petróleo y los mercados muestran una gran inestabilidad".

"Ahí íbamos a realizar una emisión, para el financiamiento del presupuesto, (de) bonos en los mercados internacionales para poder pagar una serie de atrasos que hemos acumulado por las dificultades que hemos enfrentado; todo eso se perdió por la victoria de los euroescépticos", sentenció el mandatario.

La emisión de bonos se realizará, pero no se sabe aún la fecha ni el monto.

Con un nivel de participación del 72,2 por ciento de los ciudadanos, el 51,9 por ciento de los británicos decidieron que el Reino Unido fuera el primer país en la historia en abandonar la UE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала