América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal colombiano advierte que Clan del Golfo busca los territorios de las FARC

© AFP 2023 / Luis AcostaRevolutionary Armed Forces of Colombia (FARC)
Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El grupo paramilitar ilegal Clan del Golfo busca ocupar los territorios que dejará la guerrilla izquierdista de las FARC cuando firme la paz con el Gobierno colombiano, advirtió este miércoles un fiscal especializado en crimen organizado.

"El Clan del Golfo quiere ejercer un control territorial disputando territorios a efectos de controlar vías de acceso para el narcotráfico. Ese era el objetivo: desplazar a organizaciones a efectos de controlar vías de comunicación para la salida al mar por el Pacífico y las rutas del narcotráfico", dijo en un comunicado el director de la Fiscalía Nacional Especializada contra el Crimen Organizado, Juan Carlos Acevedo.

Un criminal colombiano - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia asesta nuevo golpe al Clan Úsuga y le cambia el nombre por Clan del Golfo

El funcionario destacó que el objetivo de esa banda criminal "es ocupar el espacio que están dejando las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en sus desplazamientos a las veredas y los campamentos" en los que dejarán las armas y se reintegrarán a la vida civil.

Algunas de esas zonas forman parte de corredores del tráfico de cocaína.

Mientras las FARC esperan la firma del acuerdo final de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos y se alistan para comenzar a salir de los territorios que por décadas ocuparon, estos resultan "importantes para el narcotráfico y la minería ilegal", por lo cual "allá llegan los grupos ilegales", indicó Acevedo.

Tema: Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC

El fiscal se basa en información de inteligencia que muestra avanzadas y ocupaciones principalmente en los departamentos de Putumayo, Chocó, Cauca y Nariño, todos en el oeste del país.

El Gobierno colombiano y las FARC negocian en La Habana desde noviembre de 2012 para firmar un acuerdo de paz que, en las próximas semanas, ponga fin a un conflicto armado interno que cumplió ya 52 años.

Esa guerra, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, ha dejado unos 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала