04:31 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Bolivia

    Gobierno asegura que paro sindical en Bolivia es artificial

    CC BY 2.0 / Juan_Alvaro / Lago Titicaca - bandera boliviana
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El paro de 72 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) ha tenido una respuesta acotada y su alcance se limita a unas pocas ciudades del país, dijo el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigozo.

    "El 99,9 por ciento de (los) centros productivos trabaja con normalidad", dijo Trigozo, quien calificó al paro como "artificial" y agregó que la poca adhesión es "un respaldo al país".

    El ministro dio una conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno de La Paz, acompañado de los ministros Roberto Aguilar, de Educación, y Carlos Romero, de Gobierno, para evaluar la primera jornada del paro convocado por la COB.

    El paro, que comenzó este miércoles, se realiza en rechazo al cierre de la empresa textil Enatex, que dejó desocupados a más de 800 trabajadores.

    La central obrera exige la reapertura de la fábrica y la reincorporación de los empleados.

    "El paro se ha restringido a unas cuantas movilizaciones de protesta en algunas ciudades capitales y algunos bloqueos con pequeños grupos de personas, y en muy pocos casos. Sobrarían los dedos de la mano para contabilizar algún bloqueo de mayor magnitud", dijo por su parte Romero.

    A su vez el ministro Aguilar informó que las actividades educativas en el país son normales y que una mínima parte de maestros urbanos de La Paz cumple la huelga.

    "La única ciudad que tiene un paro parcial es Potosí (sur) mientras que en el resto del país las actividades están siendo normales tanto en el área rural como urbano", declaró el funcionario.

    El titular de Gobierno, en tanto, agregó que Bolivia vive en absoluta normalidad salvo algunos bloqueos y manifestaciones que cuentan con escasa participación de trabajadores y adelantó que

    se ha instruido a la Policía para respetar las movilizaciones y marchas siempre y cuando no afecten el libre tránsito de las personas.

    "Si hay interrupción en alguna ruta interdepartamental, en el desplazamiento urbano, ahí naturalmente la policía tiene que disuadir, porque nuestra obligación es que se garantice el derecho a la locomoción, el derecho al trabajo", afirmó Romero.

    Los trabajadores sindicalizados de este país han anunciado que mantendrán sus medidas de protesta hasta que el Gobierno revise el decreto que dispuso el cierre de Enatex y restituya a los trabajadores despedidos a sus fuentes de empleo. 

    Además:

    La Policía boliviana reprime a trabajadores en La Paz durante paro sindical
    Personas con discapacidad en Bolivia anuncian huelga de hambre
    Etiquetas:
    paro, Central Obrera Boliviana (COB), Carlos Romero, Roberto Aguilar, Gonzalo Trigozo, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik