América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia venezolana habilita recurso de amparo contra firmas por referendo revocatorio

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aceptó un recurso de amparo cautelar contra las firmas recogidas por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para habilitar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, informa el diario El Universal.

La solicitud fue presentada el día 13 por el presidente de la comisión de verificación de firmas para la activación del referendo, el oficialista Jorge Rodríguez, y aceptada al día siguiente de su ingreso, según informó la Sala Constitucional del TSJ este miércoles, consigna el periódico.

Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
CNE: Constatación de firmas para el revocatorio venezolano llevará 20 días
"Encontramos un gigantesco fraude en contra de la Constitución. Encontramos una barbaridad de 605.315 firmas fraudulentas, defectuosas", dijo entonces Rodríguez en referencia a las rúbricas que no fueron aceptadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de las casi dos millones de firmas recolectadas por la oposición para habilitar el revocatorio.

Por su parte, el líder opositor Henrique Capriles anunció que en los próximos días habrá una movilización hacia la sede del CNE para exigir que se habilite la recolección del 20 por ciento de las firmas requeridas para activar el referendo.

"Hay que movilizar al país, hacer sentir nuestra voz", dijo Capriles en declaraciones al diario Versión Final.

El líder opositor exigió al CNE una "respuesta inmediata".

El proceso de validación de 1,3 millones de firmas - Sputnik Mundo
América Latina
Se cierra plazo para validación de firmas para referendo revocatorio en Venezuela
Para avanzar en el proceso, el CNE tendrá que haber certificado para el 26 de julio al menos 200.000 firmas de las 1,3 millones que recolectó la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y que fueron aprobadas en una primera revisión del organismo electoral.

La consulta en las urnas deberá ser convocada dentro de los 90 días siguientes a la verificación del 20 por ciento de voluntades por el CNE.

Si el referendo se celebra este año y hay suficientes votos a favor del cese de Maduro, tendrán que convocarse elecciones presidenciales.

Si lo mismo ocurre el año próximo, el mandatario dejará el cargo, pero quedará en su lugar el vicepresidente. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала