10:08 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Washington

    La salvación de Puerto Rico o su hundimiento: demócratas de EEUU discrepan en el Senado

    © CC BY 2.0 / Jeff Turner / The Mall - Washington DC
    América Latina
    URL corto
    Crisis en Puerto Rico (30)
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Los senadores demócratas de Estados Unidos dieron versiones diferentes del panorama que se avecina en Puerto Rico durante el debate de la ley PROMESA que pone bajo tutela fiscal al Estado Libre Asociado, medida que superó una etapa decisiva en el Senado y que está pendiente de un voto definitivo también en la Cámara Alta.

    "No votar esta junta (en referencia a la Junta de Control que crea la ley) es dejar que Puerto Rico caiga en el caos", dijo el senador demócrata por Illinois, Richard Durbin, quien presentó la iniciativa como "imperfecta" pero necesaria ante la urgencia que vive Puerto Rico, según la retransmisión en directo de la sesión por Internet.

    El legislador describió como desesperada la situación de Puerto Rico, con decenas de escuelas a punto de cerrar, hospitales sin tratamiento para el cáncer de los niños o gente que debe pagar "cash" su tratamiento diario de diálisis.

    "Un doctor al día está dejando Puerto Rico", dijo Durbin en un momento de su intervención.

    Otro panorama muy distinto describió el senador por Nueva Jersey, Bob Menéndez, quien quedó en minoría en su rechazo a la ley PROMESA.

    "El plazo del 1 de julio (cuando vence un tramo de la deuda) no puede ser una excusa para abdicar nuestras responsabilidades", dijo Menéndez.

    El demócrata aseguró que la creación de la junta de control sólo servirá para cerrar más escuelas, y privatizar y vender las riquezas naturales de Puerto Rico.

    "Por mucho tiempo hicimos que Puerto Rico fuera la excepción, tratando a los puertorriqueños como súbditos y no como ciudadanos", añadió Menéndez.

    El debate de la ley fue aprobado por 68 votos a favor y 32 en contra, permitiendo el cierre del debate en el Senado, etapa clave que garantiza su votación definitiva.

    Esta votación debería realizarse antes del 1 de Julio cuando vence un tramo de 2.000 millones de la deuda puertorriqueña.

    Después de meses de discrepancias, republicanos y demócratas lograron consensuar una salida para la deuda de Puerto Rico, cuyo Gobierno reclamaba en realidad poder acogerse a la Ley de Quiebras de la cual se pueden beneficiar los Estados y que resulta más beneficiosa frente a una renegociación.

    La ley PROMESA implica la creación de una junta de control que supervisaría la reestructuración de parte de la deuda de la isla y tendría poderes superiores a los del Gobierno de Puerto Ricos.

    Este organismo tiene poderes para llevar a cabo un plan de ajuste del gasto público y subir los impuestos, entre otros.

    Lea más: El nuevo plan de intervención de EEUU en el Caribe

    Puerto Rico afronta una deuda pública de 70.000 millones de dólares que las propias autoridades del Estado Libre Asociado de EEUU consideran "impagable". 

    Tema:
    Crisis en Puerto Rico (30)

    Además:

    Senado de EEUU vota ley sobre Puerto Rico
    Decepción en Puerto Rico por fallo de Tribunal Supremo de EEUU sobre ley de quiebra
    Bonistas demandan al Gobierno de Puerto Rico por deuda impaga
    Puerto Rico: Operación buitre
    La odisea de Puerto Rico para declararse en quiebra
    Etiquetas:
    ley PROMESA, Senado (EEUU), Bob Menéndez, Richard Durbin, Puerto Rico, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik