América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El protocolo para salida de menores de las FARC se firmará el 2 de julio

© AP Photo / Rodrigo AbdMiembros de la FARC (archivo)
Miembros de la FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y de las FARC firmarán el sábado 2 de julio el protocolo que aplicará para la salida de los menores de 15 años de las filas de esa guerrilla, reveló ela alta Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancur.

"De la Mesa de Conversaciones (en La Habana, Cuba) nos convocaron (a ella y al defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao) el próximo 2 de julio para que nos den un poco las coordenadas y las instrucciones sobre cómo sería el procedimiento de salida de los menores de 15 años", dijo la funcionaria a la estación local Caracol Radio.

Miembros de la FARC - Sputnik Mundo
Niños soldados: la llaga oculta de Colombia
Agregó que "todavía está por definirse el cronograma y algunos datos para poder proceder con la Cruz Roja Internacional y la Defensoría del Pueblo a garantizar la salida de estos menores", por lo que se prevé que el sábado se aborden esos temas al respecto.

Según precisó, no existen datos oficiales del número de menores de edad que hacen parte de las filas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), aunque destacó que el estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha atendido a 6.000 menores desmovilizados desde 1999.

Los diferentes organismos estatales manejan cifras dispares sobre la cantidad de menores que las FARC tienen en sus filas.

El antiguo miembro de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Las FARC reclutaron 11.556 menores de 1975 a 2014
Un reciente estimativo oficial cifró en 800 menores de 15 años los que componen la base social de la guerrilla, mientras que un informe de la Fiscalía publicado en mayo pasado señaló que son unos 11.556, contados desde 1975.

El líder guerrillero de las FARC Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias "Pastor Alape", integrante de la mesa de negociaciones en La Habana, Cuba, asegura, por su parte, que en esa organización no hay más de 25 niños menores de 15 años, los cuales prevé entregar próximamente a una comisión integrada por la Defensoría del Pueblo, Unicef y la Consejería de Derechos Humanos.

Este miércoles, Gaviria aseguró que se prevé que en el marco del protocolo que será firmado el sábado, las FARC revelarán cuántos niños, exactamente, hacen parte de su base social.

"El protocolo prevé que las FARC van a entregar toda la información, el compromiso que adquirieron es entregar toda la información y lograr la salida de todos los niños y adolescentes menores de 18 años que se encuentran en sus filas", destacó.

Militantes de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia estima que hay 700 menores en filas de la FARC
Finalmente, resaltó que todos los menores que sean entregados por esa guerrilla regresarán a sus hogares.

El Gobierno colombiano y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr un armisticio que en las próximas semanas ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, ha dejado unos 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала