Widgets Magazine
05:50 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Néstor Grindetti en 2012

    Alcalde oficialista argentino es imputado por la justicia por los papeles de Panamá

    © Flickr/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Un fiscal imputó por enriquecimiento ilícito al intendente oficialista del municipio bonaerense de Lanús, Néstor Grindetti, por su supuesta participación en sociedades ocultas creadas por el estudio de abogados Mossack Fonseca en el marco de la información que revelaron los papeles de Panamá, señalaron a Sputnik Nóvosti.

    "Intendente de Lanús fue imputado por enriquecimiento ilícito", indicaron las fuentes

    El fiscal federal Patricio Ever solicitó las primeras medidas de prueba a la jueza María Servini de Cubría para investigar a Grindetti, que fue exsecretario de Hacienda en la ciudad de Buenos Aires entre 2007 y 2015, cuando el jefe de Gobierno de la capital argentina era el actual presidente de la nación, Mauricio Macri.

    En primer lugar, pidió que la magistrada federal libre exhortos a Suiza para que el banco Clariden Leu Ag aporte documentación sobre la presunta vinculación de Grindetti con una cuenta en esa entidad.

    Ever también pidió que se libre un exhorto a Panamá para recibir información sobre la empresa Mercier International, "tanto de su participación accionaria como a quienes ostenten los cargos directivos de la entidad", según consta en su dictamen.

    El fiscal también solicitó a la jueza Servini de Cubría que pida al Gobierno porteño, a la Municipalidad de Lanús y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que remitan las declaraciones juradas de Grindetti desde diciembre de 2007 hasta la actualidad.

    Grindetti, actual intendente de Lanús por el partido oficialista Cambiemos, comenzó a ser investigado porque se cree que entre julio de 2010 y julio de 2013 obtuvo un poder especial del estudio panameño de abogados Mossack Fonseca para operar en la compañía Mercier International, y un segundo poder para una cuenta en un banco suizo de la firma Clariden Lew AG.

    El presidente argentino también se encuentra imputado en una causa judicial que investiga su aparición en el directorio de dos sociedades ocultas, una con sede en Bahamas y otra ubicada en Panamá, cuando ninguna de las dos empresas fueron declaradas por el mandatario.

    Grindetti tampoco había mencionado en sus declaraciones juradas su presunta vinculación con la firma Mercier International y con la cuenta en Suiza.

    El estudio de abogados Mossack Fonseca fue el gran protagonista de la información revelada por los papeles de Panamá porque de allí provino toda la documentación relativa a la relación de políticos y empresarios con sociedades ocultas radicadas en paraísos fiscales. 

    Además:

    Gobierno argentino: falta claridad en imputación a Macri sobre papeles de Panamá
    Justicia argentina pide información a Bahamas y Panamá sobre empresas de Macri
    Fiscales de Bolivia investigarán a empresarios y políticos incluidos en papeles de Panamá
    Oye, ¿qué son los Papeles de Panamá?
    Papeles de Panamá: periodismo de investigación en venta
    Etiquetas:
    papeles de Panamá, Patricio Ever, Néstor Grindetti, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik