En directo
    América Latina
    URL corto
    0 52
    Síguenos en

    La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, dialogó con Sputnik acerca de los principales desafíos para superar la desigualdad, del cambio climático y del posible impacto del Brexit en la región.

    "El modelo actual de desarrollo no es sostenible. Primero, porque hay un sesgo recesivo en la economía internacional, falta demanda y sobra liquidez. Los países con superávit, en lugar de impulsar el crecimiento, el comercio y la demanda, están haciendo ajustes. En segundo lugar, vivimos en un mundo más integrado, pero más desigual.

    Por ejemplo, vemos que 62 individuos concentran la riqueza de la mitad de la población mundial. Y tercero, estamos ante la mayor falla de mercado del mundo, que es el cambio climático", expuso Bárcena.

    Para enfrentar estos desafíos, "la Cepal está proponiendo generar bienes públicos globales, como por ejemplo la coordinación para sostener la demanda agregada, una arquitectura financiera que reduzca la incertidumbre y las situaciones generadas por los movimientos internacionales de capital, y cómo desacoplar la producción de la emisión de contaminantes", explicó la secretaria ejecutiva de la comisión, que definió esa estrategia como "una especie de nuevo keynesianismo".

    En una entrevista con el programa GPS Internacional de Sputnik y Radio Uruguay, Bárcena se pronunció a favor de una urgente cooperación en materia fiscal para dar solución a uno de los problemas financieros que más sufre la región. "En la región, la evasión fiscal, que proviene de grandes empresas pero también de individuos, asciende a 320.000 millones de dólares. Las trasnacionales que vienen a operar en la zona pagan pocos impuestos o no pagan nada porque lo hacen en sus jurisdicciones de origen y no donde generan su renta", añadió Bárcena.

    Finalmente, se refirió al posible impacto que el Brexit puede tener sobre la región. "Es una decisión que va a llevar a rediseñar gran parte de las políticas de la Unión Europea (UE) y del mundo. Lo que vemos a corto plazo es una enorme volatilidad en relación a la incertidumbre de los mercados financieros cambiarios y de 'commodities' —materias primas o bienes primarios—. Sin duda, lo que se espera es una apreciación del dólar. Desde nuestro punto de vista, lo que más nos preocupa es que se profundice el sesgo recesivo. Es decir, que esto genere una profundización del estancamiento secular de las economías", prosiguió. Y analizó que, aunque todavía es muy pronto para saber cómo va a afectar a la región la salida de Reino Unido del bloque europeo, en períodos de volatilidad financiera se pueden resentir los flujos financieros hacia los mercados emergentes. "Pero antes que nada hay que ver primero cómo va a impactar esto en la UE, y a partir de ahí observar cómo nos va a afectar a nosotros", concluyó.

    Etiquetas:
    CEPAL, Alicia Bárcena, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook